Informativos Telecinco - edición fin de semana mediodía sábado 12 de marzo 2022

Las noticias, de la mano de José Ribagorda y Ángeles Blanco
  • Continúa la salvaje ofensiva rusa contra Ucrania

  • Biden advierte que si Rusia invade algún país de la OTAN comenzaría la Tercera Guerra Mundial

  • Más de dos millones y medios de refugiados ucranianos han huido del país

Compartir

Continúa la salvaje ofensiva rusa contra Ucrania

Rusia recrudece su ofensiva militar en Ucrania. Según ha constatado la inteligencia británica, podría estar desplegándose esa gigantesca columna de blindados que avanza hacia Kiev para cercar por completo la capital ucraniana. Algunas de esas columnas sufren como ven la emboscada de la defensa ucraniana. Las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad. Una base aérea a unos 30 kilómetros de Kiev ha quedado completamente destruida, pasto de la llamas. La ofensiva se extiende por el norte, el este, incluso el oeste cerca de la frontera con Polonia y el sur. Ucrania acusa a Rusia de haber bombardeado una mezquita en Mariúpol donde se refugiaban 80 civiles.

Biden advierte que si Rusia invade algún país de la OTAN comenzaría la Tercera Guerra Mundial

De momento, sobre la mesa, lo que se sigue estudiando son sanciones para tratar de estrangular la economía rusa. Hoy el presidente ucraniano ha dicho que las sanciones son la máxima prioridad, que hay que ser más duros, para provocar que la economía de ese país no pueda sobrevivir. De momento, Rusia podría perder el estatus de nación más favorecida en la Organización Mundial del Comercio y podría ver suspendida la financiación del FMI y el Banco Mundial. Desde Estados Unidos, Biden insiste en que si Putin agrede a un país de la OTAN podría suponer el inicio de la tercera guerra mundial.

Más de dos millones y medios de refugiados ucranianos han huido del país

La salida de ciudadanos ucranianos que huyen de las bombas es permanente. Se calcula que más de dos millones y medio de personas han salido ya de su país. La mayoría, un millón y medio, lo siguen haciendo por Polonia donde se despliegan campamentos en los que atender a los niños, mujeres y ancianos que llegan sin nada. Solidaridad también en España donde cada día llegan más familias que reciben el calor, la comida o el alojamiento que necesitan. También tratamiento médico como los niños enfermos de cáncer que acaban de aterrizar en nuestro país.