El tándem surf despierta furor en Gijón

  • Angeles y Fernando lo han aprendido de forma autodidacta

  • Deben hacer acrobacias mientras dura la ola

  • Permite la práctica en pareja de un deporte, el surf, normalmente individual

Angeles y Fernando lo han aprendido de forma autodidacta. Él es un surfista experimentado, pero ella jamás se había subido a una tabla antes de decidirse a intentar esta forma de surf que permite su práctica en pareja. Sobre una misma tabla dos personas (generalmente mujer y hombre) cogen la ola y, ya en pie, realizan toda clase de acrobacias.

Normalmente el miembro más fuerte de la pareja levanta al componente más liviano, y juntos deben realizar una serie de acrobacias que duran lo que dura la ola elegida. Hace falta compenetración y absoluta confianza entre ambos. Permite la práctica en pareja de un deporte, el surf, normalmente individual.

El Tándem Surf es una modalidad acrobática de surfear, Hawaii y California esta muy extendida desde hace muchos años. Consiste en ir sobre una tabla surfeando mientras dos personas realizar figuras. No queda duda de la complejidad de la modalidad, se necesita compenetración, confianza, equilibrio, fuerza y muchas muchas horas de entrenamiento.

Más allá del mundo amateur, las tablas de surf en tándem son más gruesas, anchas y largas que las tablas estándar. Deben soportar el peso de dos y proporcionar suficiente estabilidad para acrobacias y levantamientos. Las reglas del surf en tándem son relativamente simples: cada actuación se puntúa en una escala de 20 puntos, los componentes de la ola valen 10 y el levantamiento los puntos restantes.

A cada levantamiento se le asigna un valor basado en el grado de dificultad, y solo se puntúan los cuatro trucos principales en cada ola. Hay deducciones de puntos por caídas durante un levantamiento y desmontajes incontrolados. Cada levantamiento debe ejecutarse durante un mínimo de tres segundos.