Movimientos de arena en pleno verano: la increíble situación de una playa de Algeciras

  • La Autoridad Portuaria ha comenzado los trabajos de movimiento de arena de la playa

  • Los vecinos de El Rinconcillo reclaman que los ruidos nocturnos no molestan a los bañistas pero sí a los vecinos

  • Los trabajos se producirán mientras no se construye el espigón que salve a la playa

No es la primera vez que Algeciras, Cádiz, ve desaparecer una de sus playas, pero sí que está siendo la más dolorosa y la que está dejando más imágenes para el recuerdo de los vecinos. El Rinconcillo sigue perdiendo arena por las mareas que la arrastran a la zona sur, dejando la parte norte cada vez más estrecha. Como cada año, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) realizan trabajos para reponer arena en la zona afectada, con la diferencia de que este año se realizan... en pleno mes de agosto.

"Estamos a mediados de julio y no se ha movido aún la arena", comentaba a NIUS el pasado mes el portavoz de la plataforma Salvemos El Rinconcillo, José Manuel Valero. La situación de la playa es dramática a falta de que se proceda a la construcción del famoso espigón que debe recuperar el ritmo normal de las mareas de la playa más célebre de la ciudad, algo que en un principio estaba previsto para 2023 pero que, por el momento, se desconoce cuándo se procederá.

Mientras no se construya el citado espigón, la APBA se comprometieron a realizar trasvases de arena para compensar la pérdida producida por las mareas. Esta tarea, por lo general, acostumbra a tener lugar en la época de la Semana Santa, de manera que cause el menor perjuicio a los vecinos y usuarios de la playa. No obstante, 2022 ha sido un año diferente y no ha sido hasta este lunes cuando han comenzado los trabajos de movimientos de la arena.

Aunque se realizan en horario nocturno, en agosto son miles las personas que habitan en las diferentes viviendas del entorno de la playa. Por tanto, aunque en horario nocturno no afecta a los bañistas, a quienes duermen a escasos metros de la arena sí les llega el ruido de los camiones y máquinas. Las redes sociales se han convertido en un hervidero de comentarios de algecireños que han visto perturbado su descanso por la noche, tildando de "ruido infernal" el estruendo causado. Desde Salvemos El Rinconcillo compartieron un vídeo de las máquinas trabajando, el cual aprovecharon los vecinos para mostrar su descontento. Algunos se quejan de tener que "cerrar las ventanas" para poder dormir pese al calor y otros protestan por la molestia causada, sobre todo, a las familias que tienen niños pequeños.

Camiones ruidosos por la noche

José Manuel Valero, tras el comienzo del traslado de arena, comenta la problemática a nivel turístico, ya que "hay gente que tiene habitación en hoteles o que ha alquilado pisos para la última quincena de agosto" y que, ahora, "se encuentra los camiones pasando por la noche". Además, tal y como señala Valero, es una situación que afecta "a todo el que vive en la playa" porque los camiones están estacionados en la zona sur de la playa, de donde extraen la arena para transportarla, lo que implica que recorren todo el trayecto pasando por delante de las casas de los vecinos.

El portavoz de Salvemos El Rinconcillo también confirma a NIUS que desde la APBA ya llegan a pensar que "estamos contra ellos", pero asegura que "cuando se hacen las cosas bien lo aplaudimos". Desde el Puerto han alegado "tener que superar 24 trámites administrativos", aunque Valero apunta a que ha sido todo fruto de la "dejadez". Desde la APBA han confirmado a NIUS que los trámites comenzaron "el año pasado" con los trabajos previos y fue en marzo cuando se terminó de redactar el proyecto inicial, modificado posteriormente tras conocer la Autoridad que Costas actuaría también en la zona norte y limitándose el Puerto a intervenir en la zona central. También han explicado que la empresa adjudicataria envió una propuesta de menor coste del presupuestado, lo que retrasó el proceso.