Lengua azul

Detectado el primer foco de lengua azul de la temporada en una explotación de ovino en Andalucía

Imagen de archivo de ovejas
Imagen de archivo de ovejas. Junta de Andalucía
Compartir

MálagaLos Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía han confirmado el primer foco de lengua azul en la temporada 2025-2026, localizado en una explotación de ovino del municipio malagueño de Cártama. La enfermedad ha sido identificada como serotipo 3 del virus, tras dar positivo en el Laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía y ser confirmado posteriormente por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia nacional.

Los animales presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, lo que activó el protocolo de diagnóstico en el marco del programa de vigilancia nacional de lengua azul. Este nuevo foco confirma la recirculación del virus en la provincia, donde ya se detectó el serotipo 3 en enero de 2025 en el municipio de Casares.

PUEDE INTERESARTE

Actualmente, toda la península ibérica, incluida la provincia de Málaga, se encuentra sin estatus frente a los serotipos 1, 3 y 4 del virus. Las autoridades veterinarias han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control, a fin de contener la propagación.

La lengua azul

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha recordado la importancia de la vacunación como estrategia clave para la inmunización de los animales, con el objetivo de prevenir la aparición de síntomas clínicos, reducir la mortalidad y facilitar el movimiento y exportación de ganado hacia zonas libres de la enfermedad.

PUEDE INTERESARTE

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes. Afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros.

Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos por lo que la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.