La foto viral en el río Dílar, en Granada, está acabando con la vida de las truchas: "Ya no vienen y están en extinción"

La peligrosa tendencia viral en el cauce del río Dílar, en Granada:
Los turistas acuden en masa por el río, contaminanel lugar y están provocando que la trucha se extinga.. Informativos Telecinco.
  • Miles de turistas acuden al cauce del río, hacen la caminata de dos horas por su interior y al final se hacen una foto viral en redes sociales

  • La trucha, debido a la multitud en el agua, no bajan por el río y se está extinguiendo su especie en el paraje natural

Compartir

Había lugares del panorama español que hasta hace poco eran completamente desconocidos y ahora, gracias a la repercusión que tienen los contenidos compartidos en redes sociales, la gente los ha colocado en el mapa y no cabe ni un solo alfiler. Uno de esos ejemplos es el cauce del río Dílar, en Granada, donde miles de personas se juntan para buscar la mejor foto.

No es una romería, pero hay que hacer dos horas de caminata por el río Dílarhasta llegar al sitio 'viral' en el que hacer la ansiada foto. Luego, se comparte en redes sociales con un 'post' o 'story' y se interactúa con los seguidores. Como el ejemplo que hemos vivido, en el que han tenido que esperar pacientemente en una larga cola hasta que llega su turno y hacen el video con sus teléfonos móviles.

"En fin de semana es imposible, está todo aglomerado, hay mucha gente", confiesa uno de los turistas que ha acudido. Despés, otro comenta: "Está muy bien puesto... pero claro, lo que está bien, pues viene todo el mundo". Y es que hasta 3.000 personas pueden llegar a hacer este recorrido cada fin de semana y dejar un visible rastro.

"Ya no es porque sea parque nacional, es porque tú al final vienes con tus hijos y no te apetece que se corten con un cristal cuando van caminando", dice uno sobre los restos que dejan los turistas en la zona del río Dílar. Y es que, el paso de la gente por la ribiera o la construcción de piscinas artificiales están afectando a la flora y la fauna del lugar.

Por útimo, las personas de la zona van más allá con la problemática: "Tenemos constancia de que aquí hay una especie de trucha común que estaba protegida y antes bajaba... pero ahora, con esta masificación, evidentemente, ya no vienen y están en peligro de extinción". Sentencian sobre una de las consecuencias que está provocando el reclamo de este tipo de vídeos que deterioran los parajes naturales.