La Macarena

Catorce pantallas y megafonía para decidir si la imagen de La Macarena se restaura o no

VIrgen de la Esperanza Macarena
Virgen de la Esperanza Macarena. Hermandad de la Macarena
Compartir

SevillaLa Hermandad de la Macarena afronta uno de los momentos más trascendentes de su historia reciente. El próximo martes 29 de julio, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda, se celebrará un Cabildo General Extraordinario en el que los hermanos deberán decidir si la imagen de la Virgen será finalmente restaurada por el profesor Pedro Manzano, tras la fallida y controvertida intervención del catedrático Juan Manuel Miñarro Arquillo.

La cita, que ha despertado un enorme interés tanto dentro como fuera de la corporación, se desarrollará en tres espacios distintos debido a la previsión de asistencia masiva: la Basílica de la Macarena, la Parroquia de San Gil y el Salón Esperanza Nuestra de la Casa Hermandad. La Hermandad ha anunciado la instalación de 14 pantallas de televisión (seis en la Basílica, seis en San Gil y dos en la Casa Hermandad) para garantizar el seguimiento de la sesión en todos los espacios habilitados.

PUEDE INTERESARTE

Los hermanos con derecho a voto, mayores de edad, con al menos un año de antigüedad y al corriente de sus cuotas, accederán por el atrio a partir de las 18:30 horas. Las intervenciones se realizarán exclusivamente desde la Basílica, y se recuerda que está prohibido grabar vídeos, tomar fotografías o registrar audios durante el desarrollo del Cabildo, en cumplimiento del secreto de la sesión.

El restaurador estará presente en la votación

Está previsto, según fuentes cercanas a la Hermandad, que en dicho cabildo participen tanto el restaurador Pedro Manzano, como los representantes del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Estos profesionales ofrecerán a los hermanos una explicación detallada del estado actual de la imagen tras el trabajo previo y de las actuaciones que se consideran necesarias.

PUEDE INTERESARTE

El resultado de este cabildo podría marcar un antes y un después en la vida de la Hermandad, tanto por el fondo del asunto como por la forma en la que se ha gestionado. Desde que se conocieron los resultados de la intervención de Arquillo, el pasado 23 de junio, la tensión ha sido constante, con protestas de hermanos a las puertas de la Basílica y un profundo debate interno.