Borges no recibió el Nobel por ser "demasiado culto", no por razones políticas como así se creía

Informativos Telecinco 11/01/2018 13:45

La Academia Sueca ha desclasificado informes de 1967, el año en el que el gran escritor estuvo más cerca de obtener el Premio Nobel. En ese año ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, autor de El Aleph.

Según una investigación realizada por el medio sueco Svenska Dagbladet, el presidente del Comité del premio, Anders Osterling, rechazó a Borges porque resultaba "demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".

La Nación recoge que, el escritor parecía estar resignado a ser el terno candidato no premiado al Nobel, y así lo aseguró en 1979: "No darme el Premio Nobel se ha convertido ya en una antigua tradición escandinava. Cada año me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito".

Momento clave: su visita a Chile

Desde 1956 hasta el final de su vida en 1986, sonó el nombre de Borges como candidato para recibir el galardón de la Academia Sueca. Pero en todos estos años hubo un momento clave, cuando el escritor visitó en 1976 el país chileno para recibir de manos de Augusto Pinochet el doctorado honoris causa de la Universidad de Chile.

Ese gesto y el posterior discurso que dedicó le terminaron de descartar de por vida a recibir el premio. En el treinta aniversario de su fallecimiento, en 2016, su viuda, María Kodama, aseguró que "todo el mundo sabe que es una cuestión política".

Según El Perfil, Kodoma aprovechó para aclarar que: "él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile, y lo normal era que un presidente acudiese a una celebración así".

Borges se suma a una larga lista de célebres escritores que nunca recibieron el Premio Nobel como son Tólstoi, Franz Kafka o Alfonso Reyes.