Una plaga de medusas invade las playas del Port de la Selva

  • Se trata de una especie que no produce apenas urticaria

  • El Ayuntamiento del Port de la Selva recomienda no bañarse en las playas

  • Esta especie de medusas no suele ser habitual en la costa catalana

Miles de medusas de la especie “Aequorea forskalea”, poco usual en la costa catalana, invadieron este fin de semanas las playas del Port de la Selva (Gerona). Los bañistas que había en la zona debido a las altas temperaturas se alertaron al ver la manta de medusas en el agua. Desde el ayuntamiento, recomendaron no bañarse y "tener sentido común" para evitar incidentes.

"La mayoría de los bañistas nos enviaban fotografías y nos preguntaban qué podían hacer. La gran alfombra de medusas producía una sensación de respeto. Nosotros les dijimos que fueran cuidadosos”, explica a NIUS Roger Pinart, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Port de la Selva.

No recomiendan el baño

Según Pinart, no se trata de un episodio "excepcional" en la zona, ya que “en esta época del año suelen llegar al fin de su ciclo vital y se descomponen en las costas”.  

La gran alfombra de medusas producía una sensación de respeto

La especie “Aequorea forskalea” puede llegar a medir hasta 20 centímetros y normalmente se encuentra en aguas abiertas del Atlántico, el Índico y el Pacífico, aunque de vez en cuando también en el Mediterráneo. A pesar de que habitualmente vive en alta mar, se la puede encontrar cerca de la costa cuando los vientos la acercan.

De hecho, Port de la Selva no es el único lugar donde se han podido ver. También han aparecido en Llançà y en algunas poblaciones de la Cataluña Norte, como Canet de Rosselló. Si bien impresiona su tamaño, se trata de una especie que no produce apenas urticaria.