Barcelona facilita un test para detectar y paliar la soledad, que afecta a 1 de cada 3 jóvenes

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre la soledad a todos los ciudadanos

  • Según los datos de la encuesta Òmnibus 2022, 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo en la ciudad

  • ‘Contra la soledat, reconnectem’ cuenta con el apoyo de TMB en el vinilado de los accesos al metro de plaza Universitat y Jaume I

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña ‘Contra la soledat, reconnectem’ para combatir la soledad en el marco de la estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. El objetivo principal de esta campaña es “desestigmatizar” y “sensibilizar” sobre la soledad a todos los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Según los datos de la encuesta Òmnibus 2022, 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo en la ciudad. La soledad afecta sobre todo a los jóvenes, ya que 1 de cada 3 entre 16 y 24 años se siente solo. Esta sensación se ha acentuado especialmente debido a la crisis social y sanitaria de la Covid-19

Ante esta alarmante situación, Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Barcelona, ha remarcado que “la soledad es un fenómeno social propio de la vida urbana que nos interpela a todas y todos. Es fundamental fomentar la interacción y promover la socialización”.

Es fundamental fomentar la interacción y promover la socialización

Actividades para luchar contra la soledad

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece distintos recursos para aquellas personas que están sufriendo una situación de soledad no deseada de forma crónica. Por ello, han lanzado una nueva web que reúne una lista con más de 50 servicios municipales divididos por diferentes franjas de edad. Entre ellos destacan "Chapoteamos", servicio destinado a los niños para hacer deporte fuera del horario escolar y fomentar hábitos saludables; “Aquí t’escoltem”, servicio para los adolescentes donde se ofrecen actividades grupales, talleres y espacios de reflexión; "Konsulta'm", servicio reservado a los adultos para obtener apoyo psicológico; y “VinclesBCN”, servicio dirigido a las personas mayores para hacer nuevas amistades.

Además, en la web hay información relevante sobre la soledad, como por ejemplo qué es o sus causas, y un test con cuatro preguntas para detectar situaciones de soledad. 

Este viernes, la ciudad condal acogerá una instalación participativa entre las 10 y las 20 horas, en plaza Universitat. Los ciudadanos que se animen podrán responder un test para reconocer la soledad mediante cordeles de colores y, en el ámbito digital, la acción comunicativa estará agrupada bajo la etiqueta #Reconnectem para promover vínculos en los espacios digitales.   

La campaña en el espacio público

Esta campaña cuenta con el apoyo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en el vinilado de los accesos al metro de plaza Universitat y Jaume I, y con el Disseny Hub Barcelona en su vidriera a pie de calle. La finalidad es hacer visible en el espacio público que “la soledad no deseada se puede combatir” con herramientas al alcance de la ciudadanía.