Cataluña impulsa los autotest rápidos para detectar el virus del papiloma humano y dice adiós a las citologías

Cataluña impulsa el test rápido del virus del papiloma humano (VPH) para ser la prueba primaria para detectar el cáncer de cuello uterino. Las mujeres catalanas de entre 30 y 65 años ya no tendrán que hacerse una citología cada cinco años para ver si padecen este tipo de cáncer, también conocido como cáncer de cérvix, sino que con el test rápido podrá detectarse la enfermedad.

Según recoge El Periódico, la Conselleria de Salut busca reducir la incidencia de esta enfermedad adelantándose a ella. Este lunes se ha detallado el programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino, y en él se explica que la prueba del test rápido es igual que una citología y consiste en un raspado en la abertura del cuello uterino. Este prueba se manda al laboratorio e indicará si la mujer padece el virus o no.

Las mujeres de entre 25 y 29 años sí que continuarán realizándose las citologías convencionales cada tres años.

La vacunación del VPH, el cribado y tratamiento de lesiones precancerosas son clave para prevenir el cáncer de cérvix

El ginecólogo del Hospital Universitario La Luz, el doctor José María Fernández Moya, recuerda que, para prevenir el cáncer de cuello uterino es clave la vacunación profiláctica contra el virus del papiloma humano (VPH) y el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas.

Tal y como explica la doctora Sara Cristina González, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, en etapas tempranas de la enfermedad, cuando aún se puede curar, lo habitual es que no produzca ningún tipo de síntomas, y de producirlo, habitualmente consiste en sangrados vaginales irregulares, frecuentemente tras las relaciones sexuales, así como dolor en la región pélvica durante y posteriormente a las mismas.

Así se comporta el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en países en vías de desarrollo debido a falta de acceso a la detección precoz y a una peor educación sexual y hábitos sexuales en la población.

En este contexto y, con motivo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, los expertos destacan las acciones clave para prevenir el cáncer de cuello uterino, incluyendo la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), exámenes de detección periódicos y la promoción de estilos de vida saludables. La educación y el acceso equitativo a servicios de salud son fundamentales para reducir la carga de esta enfermedad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.