El perfil de pederastas como en el caso del 'Pelicot catalán': personas del "día a día" que usan "identidades falsas"
"Utilizan identidades falsas para poder acceder a estos niños, lo que dificulta mucho la detección de estos delitos"
Caso del 'Pelicot catalán' | La niña arrastra un enorme trauma psicológico por las aberraciones cometidas por numerosos hombres
En Barcelona, sigue la investigación contra el líder de una red de pederastia y otros 15 hombres acusados de mantener relaciones sexuales con menores. 107 años piden para el cabecilla que utilizaba su vivienda para que se produjeran las violaciones.
En un piso del centro de Barcelona violaron a varios menores, a una niña de 12 años durante al menos año y medio y nadie se percató de lo sucedido. Ona Lorda, responsable de Incidencia Política de Save The Children explica cómo es el 'modus operandi' de este tipo de agresores.
"Utilizan identidades falsas justamente para poder acceder a estos niños, lo que dificulta mucho la detección de este tipo de delitos", cuenta.
El 84% de las víctimas de delitos sexuales cibernéticos son menores
La mayoría de las víctimas de delitos sexuales cibernéticos son menores. El mayor problema es detectar al agresor. "Si existiera un perfil sería mucho más fácil de identificar. Son personas que forman parte del día a día de la sociedad y no personas extrañas que podríamos detectar fácilmente", cuenta Nuria Iturbe, psicóloga de Prevensi.
Casi la mitad de los agresores sexuales desconocen a sus víctimas y suelen ser personas sin antecedentes penales. "Contactan con las víctimas a través de redes sociales, mayoritariamente a través de Instagram y WhatsApp", explica Ona Lorda.
Para prevenir el denominado 'grooming' habría que trabajar con los posibles pederastas. "En 2024 atendimos a casi 800 personas que llamaron en primera persona que eran conscientes e identificaban su riesgo de consumir estos materiales o de ejercer violencia sexual infantil", señala Nuria Iturbe, de Prevensi. Las víctimas suelen ser niñas de 13 años.