Ciencia y Tecnología

Científicos catalanes crean un tejido cardíaco con una bioimpresora 3D: sigue latiendo al mes de ser implantado

La coprimera autora del estudio, Laura Casado, con una muestra de tejido cardíaco generado mediante bioimpresión 3D.
La coprimera autora del estudio, Laura Casado, con una muestra de tejido cardíaco generado mediante bioimpresión 3D. Europa Press
  • El pedazo de tejido de miocardio puede por primera vez crecer, madurar y sobrevivir a largo plazo dentro de un huésped

  • Este parche podría representar una nueva terapia para pacientes con problemas cardiovasculares en un futuro

Compartir

BarcelonaUn equipo investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha generado un trozo de tejido de miocardio mediante bioimpresión 3D, que "por primera vez puede crecer, madurar y sobrevivir a largo plazo dentro de un huésped, en este caso, un modelo animal".

Los investigadores han conseguido crear un parche con capas de biotinta y pequeños vasos sanguíneos que se integran con el sistema circulatorio del huésped, según han explicado ellos mismos en un encuentro con la prensa. Hasta ahora, las opciones para pacientes de infarto agudo o insuficiencia cardiaca eran inyecciones o injertos, o bien parches generados mediante cultivo en placa que no permitían recrear el miocardio en toda su complejidad y terminaban muriendo.

PUEDE INTERESARTE

Gracias a la bioimpresión 3D, los investigadores han podido poner capas de pequeños vasos sanguíneos que han permitido la correcta integración con el sistema circulatorio del huésped, garantizando así la circulación de sangre en todo el tejido implantado y su supervivencia. “Hemos podido observar y grabar a través del microscopio cómo el pedazo de miocardio latía correctamente y cómo se habían generado nuevos vasos sanguíneos” explica Laura Casado, investigadora del RegenBell y coprimera autora de este trabajo.

Mínimo cuatro años de investigación para llevar la terapia a un paciente

De este modo, los parches siguen latiendo después de un mes, por lo que los investigadores confían en que este parche podría representar una nueva terapia para pacientes con problemas cardiovasculares en un futuro no muy lejano. “Queremos aplicar este pedazo de tejido cardíaco encima de la zona del corazón afectada para que recupere la funcionalidad y vuelva a latir correctamente”, destaca el Dr Ángel Raya, líder del estudio y coordinador del RegenBell.

PUEDE INTERESARTE

Respecto a su aplicación clínica, Ángel Raya concreta que “para poder llevar esta terapia al primer paciente, estimamos que serían necesarios unos cuatro años más de investigación y la colaboración con otros centros de investigación. Hemos solicitado un proyecto europeo pero no nos lo han concedido, por lo tanto, tendremos que buscar otras vías para sacarlo adelante”.

Medicina regenerativa puntera

Este estudio es el resultado de cuatro años de trabajo en equipo por parte del grupo de potencia de células madre del RegenBell en colaboración con otros grupos del mismo programa. “Sin todo el conocimiento previo sobre el miocardio y su vascularización, ahora la medicina regenerativa no hubiera podido aprovechar los avances tecnológicos como la bioimpresión 3D y la orientación clínica para encontrar nuevos tratamientos personalizados", sentencian.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.