Cataluña advierte sobre la plaga de garrapatas: estos son los consejos para evitar su picadura

Plaga de garrapatas en Cataluña. Europa Press
Compartir

 Las altas temperaturas están teniendo ya muchos efectos negativos sobre las personas. Uno de esos efectos son las plagas de insectos que ya han llegado al país, como el mosquito tigre o el de Japón. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido sobre las consecuencias para la salud que pueden tener la picadura de estos insectos.

Ahora, en Cataluña han alertado sobre la población de garrapatas, otros de los parásitos que pueden transmitir múltiples enfermedades graves. Este aumento se debe al aumento de temperaturas y al crecimiento de especies de animales como los conejos. Aunque por el momento desde la Generalitat no han hecho sonar las alarmas, sí que plantean desarrollar unas herramientas tanto preventivas para evitar sus picaduras como para evitar que esta plaga se expanda, según informa ‘El Periódico’.

PUEDE INTERESARTE

A principios de mayo, la Conserjería de Salud de Madrid, recordó qué medidas son las adecuadas para evitar la transmisión de la enfermedad principal que transmiten estos insectos, la ‘Enfermedad de Lyme’. Las personas con mayor riesgo son las que tengan un contacto directo y habitual con animales o practiquen deporte al aire libre.

Consejos para evitar su picadura

Los principales consejos son utilizar ropa de manga y pantalón largos, evitar calzados abiertos y usar siempre calcetines. Usar ropa de color claro, ya que de esta manera se diferencia más fácilmente si hay alguno de estos insectos enganchados al tejido. Evitar caminar por vegetación, intentando siempre ir por el camino y en la medida de lo posible, usar repelentes recomendados tanto para las personas como para las mascotas.

PUEDE INTERESARTE

En España, el mayor riesgo de adquirir la enfermedad se produce en primavera y en verano, ya que es la época de las fases más activas del insecto vector al aumentar las temperaturas, si bien pueden encontrarse activas a lo largo de todo el año. La picadura es indolora y puede pasar inadvertida. La infección es más probable cuanto mayor tiempo permanece la garrapata adherida a la piel, por lo que si se retira pronto se reduce notablemente el riesgo de contagio.