Influencers

Una influencer estadounidense, en silla de ruedas tras la picadura de una garrapata: "Aún no pierdo la esperanza"

La influencer estadounidense María Palen
La influencer estadounidense María Palen. Instagram
Compartir

María Palen es una influencer estadounidense que, hasta hace poco tiempo, se dedicaba a subir contenido fitness a sus redes sociales. Con más de 23.000 seguidores, esta joven mostraba su día a día en el gimnasio y el desarrollo de sus hábitos saludables, por lo que nada hacía presagiar que pudiera ponerse realmente enferma. Sin embargo, según la Fundación SOS Lyme, es frecuente que las personas que suelen caminar o correr por zonas boscosas, como los deportistas o los dueños de perros y otras mascotas, reciban la peligrosa picadura de una garrapata, sin apenas darse cuenta.

Así le ocurrió a esta creadora de contenido quien, de repente, empezó a encontrarse "muy mal", tal y como narra en el vídeo anclado en que cuenta su historia: "Todo comenzó con pequeñas molestias, diminutos dolores que la mayoría de la gente podría ignorar, pero luego mi cuerpo me abandonó por completo. Cosas tan sencillas como bloquear el móvil o girar el volante del coche se convirtieron en momentos de angustia. Perdí 10 kilos y después de ir de un médico a otro y de hacerme un test tras otro, perdí la movilidad de mis dos piernas, hasta la altura del ombligo", explica.

PUEDE INTERESARTE

"Un parásito se escondió en mi torrente sanguíneo"

"Un parásito escondido profundamente en mi torrente sanguíneo - continúa - atacaba mis células de la sangre, dejándome inmovilizada con un insoportable dolor y gran fatiga. Fue completamente devastador para sistema inmune. El parasitó que me atacó se llama Babesia", añadió, y ésta es una enfermedad que provoca la destrucción de los glóbulos rojos. El Manual MSD define la babeiosis como una patología transmitida por el mismo tipo de garrapatas del ciervo (familia Ixodidae) que transmite la enfermedad de Lyme. La conjunción de ambas enfermedades le provocaron a María una mielitis transversa, de la que espera poder recuperarse algún día.

PUEDE INTERESARTE

La mielitis transversa causa inflamación en la médula espinal, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Y, como su médula "no se ha roto del todo", aunque es consciente de que no todos los pacientes recuperan la movilidad, ella todavía tiene la "esperanza" de volver a mover las piernas y recuperar la vida deportiva que recuerda constantemente en sus redes sociales.

Desde la Fundación SOS Lyme recuerdan que es adecuado que los runners se protejan durante sus paseos con ropa adecuada, como pantalones largos y gorra, sobre todo, si se va a transitar por zonas repletas de vegetación. Por otro lado, si una persona se encuentra una garrapata adherida al cuerpo, añaden que "es muy importante quitarla lo antes posible utilizando ganchos homologados para ello", en un movimiento rotatorio hacia arriba, y acudir a un profesional de la salud para evitar la aparición del Lyme.