Barcelona refuerza los protocolos de limpieza tras la muerte de una trabajadora en plena ola de calor: las novedades
Con temperaturas extremas de 40 grados, el ayuntamiento ha acordado la suspensión del servicio que se realiza a pie en la calle
El mensaje de la empleada de limpieza que murió tras trabajar en plena ola de calor en Barcelona: "Pensaba que me moría..."
BarcelonaLa muerte de una trabajadora de la limpieza en plena ola de calor en Barcelona ha llevado al consistorio de la localidad catalana a acordar con las empresas de recogida de residuos una ampliación de los protocolos, frente a las altas temperaturas, para evitar tragedias como la de Montserrat, quien avisó a su encargado de que no se encontraba bien.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha acordado unificar los protocolos con las cuatro empresas que tienen concesiones de limpieza en la ciudad, por lo que las medidas que estaban previstas a partir de los 37 grados, en alerta naranja, pasarán a aplicarse a partir de los 34 grados, en alerta amarilla.
Así, se establecen más pausas de hidratación, con una pausa de cinco minutos cada hora de trabajo durante las horas de mayor insolación. También se modificará el orden de los recorridos para favorecer que el servicio se preste en espacios más sombríos durante las horas de más sol.
Suspensión del servicio a pie de calle con 40 grados
En situación de alerta roja, con temperaturas extremas de 40 grados, el ayuntamiento ha acordado la suspensión del servicio que se realiza a pie en la calle sin vehículo en las horas centrales del día.
Tanto el consistorio como las empresas han consensuado que se pondrá especial atención a las personas trabajadoras especialmente vulnerables al calor, mejorando los protocolos de vigilancia de la salud, con más herramientas de autoprotección y adaptación a los puestos de trabajo cuando sea necesario.
"Salimos con más herramientas para hacer frente a las altas temperaturas. Pero este trabajo no termina aquí, será un trabajo permanente para tener estos protocolos y medidas permanentemente actualizados", ha explicado Laia Bonet, quien ha agradecido a las empresas de limpieza, FCC, CLD, Valoriza y Urbaser, y al comité "la predisposición, el tono constructivo de las conversaciones y la voluntad propositiva y colaborativa en todo momento".