Contaminación

La lucha contra la contaminación acústica en Barcelona: instalarán cámaras con IA para detectar vehículos ruidosos

Vista aérea de la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona
Compartir

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha dos pruebas pilotos con inteligencia artificial, con el objetivo de reducir la contaminación acústica a través de un sistema de cámaras que es capaz de detectar vehículos ruidosos y una plataforma con sensores acústicos y capacidad predictiva.

Ambos proyectos son los ganadores del reto internacional que planteó el consistorio y recibirán 100.000 euros de financiación para p llevar a cabo la idea, que se aplicará a partir del cuarto trimestre de 2025.

PUEDE INTERESARTE

Así, con los datos que se obtengan, podrán localizar los puntos con mayor contaminación acústica y el tipo de vehículos más ruidosos, lo que permitirá implementar medidas para mitigar la contaminación acústica.

Soluciones ganadoras

El primer proyecto ganador es de la empresa holandesa Sorama BV y tiene como objetivo reducir la contaminación acústica urbana mediante soluciones combinadas, con un sistema que utiliza cámaras acústicas e inteligencia artificial para identificar vehículos que superen el umbral de ruido establecido.

PUEDE INTERESARTE

El otro proyecto ganador es el de Traffic-Noise, de las locales Bettair y Trafficnow, que ofrece una plataforma integrada que analiza y correlaciona en tiempo real el ruido y tráfico urbano, combinando sensores acústicos de alta precisión, sistemas de visión artificial avanzada y algoritmos predictivos impulsados por inteligencia artificial.

La solución identifica las fuentes de ruido, anticipa eventos críticos y ayuda a evaluar el impacto de las políticas de movilidad sostenible para mejorar la planificación urbana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.