Barcelona prueba un sistema con IA en autobuses para detectar invasiones de los carriles reservados

Imagen de lo que captan las cámaras de Hayden AI en un autobús de los Estados Unidos.. TMB
Compartir

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) en cuatro autobuses, que incorporan un sistema de cámaras que detectan los vehículos que cometen infracciones estáticas en los carriles reservados y paradas y obstaculizan el paso de los autobuses.

Transportes Metropolitanos de Barcelona se ha asociado con Hayden AI, la empresa líder en el mercado de Estados Unidos en la aplicación de carriles de autobús, paradas de autobús y doble aparcamiento, para probar un piloto automatizado de control de carriles reservados y paradas en dos líneas de autobús.

PUEDE INTERESARTE

La iniciativa hace uso de la visión por ordenador, cámaras y sensores con conectividad 5G para proteger carriles bus y paradas. El sistema, que está instalado en el interior de los vehículos, puede identificar vehículos estacionados que obstruyen el tráfico.

Mejorar la fluidez en el carril y optimizar su velocidad

También utiliza la tecnología y la inteligencia artificial para ayudar a comprender cómo, dónde y cuándo, estas ocupaciones de paradas y carriles afectan al funcionamiento del transporte público. De esta forma, se puede mejorar la fluidez en el carril bus y optimizar su velocidad comercial.

PUEDE INTERESARTE

La singularidad del sistema es que se instala en el interior del bus, protegiéndolo de las condiciones meteorológicas y afectaciones externas, es un sistema automático y mantiene una precisión completa en los sistemas de captación de situaciones.

PUEDE INTERESARTE

Además de la detección en sí misma de las ocupaciones del carril bus, la tecnología y la inteligencia artificial sirven para ayudar a comprender cómo las obstrucciones en las paradas y en los carriles reservados afectan a la velocidad del transporte público.

Futura acción sancionador

El sistema de Hayden AI aporta información estadística de lo que capta mientras el autobús circula en su ruta: toma fotografías y graba secuencias en vídeo de forma automática, recabando todos los datos y la información de contexto de la infracción.

Las cámaras no registran matrículas, ni personas, tampoco se emiten sanciones a los conductores o propietarios de los vehículos. La prueba piloto del sistema tecnológico tendrá una duración de seis meses.

Se trata de un sistema de IA de cámaras y que reúne datos que ya está en uso en distintas ciudades de Estados Unidos, como en Nueva York, que desde su implementación en 2015 la velocidad de los buses ha aumentado un 5% y las colisiones se han reducido en un 20%.

TMB está testeando el sistema tecnológico para valorar una posible implantación en la flota y una futura acción sancionadora.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.