Cardedeu se llena de nuevos vecinos jóvenes mientras los de siempre se marchan
Cada año se mudan a Cardedeu unas 800 personas, mientras 760 se marchan, muchos por no poder asumir el nuevo coste de vida
Un bloque de Vallecas, en lucha contra las cláusulas abusivas: un juzgado madrileño falla contra el fondo de inversión
En Cataluña, como en otras partes de España, muchas familias (en su mayoría jóvenes) están dejando las grandes ciudades en busca de una vida más tranquila y más asequible. Es lo que está ocurriendo en Cardedeu, un municipio de la provincia de Barcelona, donde el aumento de nuevos residentes está transformando por completo la identidad del pueblo.
De vivir de alquiler en Barcelona, en condiciones limitadas, muchos están pasando a tener vivienda en propiedad en este municipio del Vallès, considerado uno de los más solicitados por su ubicación, calidad de vida y precios de vivienda más bajos. Cada año llegan a Cardedeu unas 800 personas, muchas procedentes directamente de la ciudad.
Vecinos que se tiene que ir por el incremento del alquiler
Sin embargo, esta llegada masiva también ha generado una salida silenciosa: los vecinos de toda la vida están empezando a marcharse. El incremento del precio del alquiler y la transformación del entorno ha provocado que unos 760 vecinos abandonen el pueblo cada año desde la pandemia.
Los residentes históricos afirman que el pueblo ya no es el mismo. Algunos se han visto forzados a irse por las subidas de precio, mientras que otros simplemente no se sienten identificados con el nuevo ritmo y el crecimiento acelerado. El resultado es un municipio que, aunque más activo, pierde parte de su identidad original.