PP, Vox, Podemos y la división de Sumar frenan la delegación de inmigración para Cataluña

EuropaPress 6976349 portavoz junts congreso miriam nogueras interviene sesion plenaria congreso
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria
Compartir

Los votos en contra de PP, Vox, Podemos, UPN y de un diputado de Compromís y otro la Chunta Aragonesista, que han roto la unidad de voto de su grupo, Sumar, han frenado la ley para la delegación de competencias migratorias para Cataluña pactada entre PSOE y Junts, que no ha superado su primer paso en la tramitación parlamentaria.

Con 177 votos en contra, 173 a favor y ninguna abstención, la proposición de ley ha sido rechazada, como estaba previsto después de que PP, Vox y Podemos anunciaran su rechazo; los dos primeros por considerar que no tiene encaje constitucional y es una cesión de a los independentistas y Podemos, por considerarla una ley "racista".

Tumban la ley de competencias migratorias para Cataluña

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la tramitación de la proposición de ley de PSOE y Junts para traspasar a Cataluña la gestión de la inmigración, un texto que ha salido derrotado por los votos de PP, Vox, Podemos y UPN, como estaba previsto, pero también con ayuda de dos miembros del grupos plurinacional de Sumar, socio minoritario del Gobierno.

En concreto, la iniciativa legislativa ha contado con el rechazo del Grupo Popular, Vox, Podemos y los diputados de Sumar Alberto Ibáñez (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), así como el de UPN, Alberto Catalán, del Grupo Mixto, que han sumado 177 votos, mayoría absoluta.

A favor de tramitar la ley se han pronunciado los otros 173 diputados, de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y la otra mitad de Compromís (Agueda Micó), más el exministro José Luis Ábalos.