Al menos 13 ballenas han muerto en una playa de Argentina por una posible intoxicación

Al menos trece ballenas han aparecido muertas en una playa de Argentina, en la costa de la Patagonia. Las causas se están investigando, pero todo apunta a una posible intoxicación por una floración de algas nocivas.

Las ballenas de gran tamaño han aparecido sin vida entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre en aguas del santuario del Golfo Nuevo, cerca de la Península de Valdés, en la Patagonia argentina, una zona habitual de cría de estos mamíferos, según ha informado el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Una floración de algas tóxicas estaría detrás de las muertes de ballenas en Argentina

Los investigadores han empezado a realizar las autopsias, y determinan que las ballenas australes, de la especie Eubalaena australis, no presentan heridas por redes de pesca y están bien alimentadas, por lo que se descartan estas causas de muerte.

Las hipótesis ahora apuntan a un envenenamiento por la llamada “marea roja”, una concentración inmensa de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua. Estos microorganismos producen unas toxinas que resultan tóxicas para el resto de la vida marina.

Estas mareas rojas se han producido en mayor cantidad a la habitual en los últimos años en los golfos Nuevo y San José, por lo que se está aconsejando a la población que evite comer los moluscos de la zona, puesto que podrían ser dañinos para la salud.

Pese a los varamientos recientes, las autoridades han registrado más de 1.400 ballenas en esta zona, la mayor cantidad en más de 50 años. Estas especies son un importante atractivo turístico en la región.