El Día Mundial del Clima y la reversibilidad de los efectos del cambio climático: "No queda mucho tiempo"

Las lluvias están aguando la Semana Santa tras la entrada de un frente frío que ha provocado un cambio radical del tiempo en España, pero son más que necesarias en el momento de sequía extrema que asola a muchos territorios en el mundo y que ya afecta también a distintas regiones en nuestro territorio. Hoy, en el llamado Día Mundial del Clima, como informa Nuria Fresneda en el vídeo, son muchos expertos los que llaman a revertir los efectos del cambio climático.

 2023 fue el más cálido desde el que hay registros y, en lo que va de 2024, tanto enero como febrero fueron también los más cálidos en sus series.

Entrevistado en Informativos Telecinco, Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia, señala que la temperatura media superficial del planeta “ha subido 1,2 grados Celsius desde la época preindustrial”. “Eso quiere decir que estamos cerca del umbral que se considera crítico, --de 1,5 grados Celsius--, a partir del cual es probable que se puedan producir cambios abruptos en el clima e irreversibles”.

Las principales amenazas que conlleva ese aumento de la temperatura, detalla, son “múltiples”: “Comenzando por el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos adversos, como sequías, olas de calor, incendios forestales y puntualmente inundaciones debidas a precipitaciones torrenciales”.

Además, explica, “tenemos otro tipo de impactos muy importantes como la pérdida de biodiversidad en espacios naturales, la contaminación del agua y, por lo tanto, menor disponibilidad de agua, e impactos socioeconómicos sobre la energía, infraestructuras, turismo, etcétera”.

Los efectos del cambio climático, aún “reversibles”, aunque “no queda mucho tiempo”

Notándose ya los efectos, y frente a todo este escenario, Infante asegura que todavía es reversible este proceso: “Aún lo es. Estamos a tiempo, lo que pasa es que no queda mucho tiempo. Las medidas para paliar el cambio climático pasan por medidas de mitigación, es decir, disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y de la actividad humana que provoca esa emisión de gases de efecto invernadero. Cada uno en su nivel de responsabilidad, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena en ese sentido”, explica.

Así, apunta a que todavía queda esperanza, pero recalca que es necesario un mayor compromiso por parte de todos los países para reducir esas emisiones y poder ralentizar ese proceso de calentamiento global.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.