¿Cómo denunciar contenidos generados por IA en YouTube?

denunciar video youtube ia unsplash
Los videos generados por IA que se pueden denunciar en YouTube
Compartir

MadridCada vez es más frecuente ver contenidos que han sido creados con IA, una opción que para muchos parece cosa de magia, pero que ha creado interesantes debates, algunos relacionados con la creatividad y la posibilidad de crear contenidos sin necesidad de dedicarle apenas tiempo y esfuerzo, solo sabiendo emplear esta herramienta que ha sido educada y cebada gracias al trabajo de otros. 

Otro de los debates más habituales tiene que ver con la veracidad de lo que encontramos en redes y en plataformas como YouTube. Si ya se ponía en tela de juicio si emplear filtros en este tipo de contenidos era aceptable o podría entenderse en algunos casos como una forma de engaño, poder crear una imagen o vídeo que no es real sobre una persona que sí lo es, abre una nueva discusión y pone sobre la mesa un problema que hasta el momento no era tan real.  

PUEDE INTERESARTE

YouTube decidió ponerse de parte de los creadores de contenido tradicionales, esos que desde hace tiempo trabajan con la plataforma para ganar seguidores y visualizaciones con su trabajo, tanto si es original como si es un poco más inspirado, pero siempre elaborado de una manera más clásica. De un tiempo a esta parte permite denunciar los contenidos que han sido creados con IA.

Cómo denunciar contenidos generados por IA en YouTube

Con la intención de salvaguardar los derechos de imagen, YouTube anunció que firmaba una colaboración con Creative Artists Agency (CAA), con la intención de ayudar a desarrollar una herramienta que identifique contenido generado por IA, lo que incluye también los deepfakes de rostros conocidos, esos videos en los que se emplea su cara, sus gestos e incluso su voz sin que ellos hayan dado su consentimiento y que pueden dar lugar a equívocos.

PUEDE INTERESARTE

Los usuarios pueden denunciar el contenido en busca de su eliminación por una infracción a la privacidad. Esto no quiere decir que la plataforma automáticamente lo elimine, lo que hace es comenzar un proceso en el que se evalúa la denuncia con base a unos factores concretos, revisando si el contenido está alterado o fue generado por IA, si parece realista, si se trata de una parodia o es material de interés público. Analizará si aparece una persona conocida y si el contenido se puede considerar un ‘comportamiento peligroso’.

Para poner en marcha este proceso es necesario rellenar un formulario de denuncia de contenidos alterados o ‘Proceso de reclamo de privacidad’. Una vez enviada la solicitud, la plataforma le dará al autor del vídeo 48 horas para responder a ella; si retira el vídeo, la denuncia quedará archivada, si no lo hace, será la propia plataforma la que realice una revisión del material. 

PUEDE INTERESARTE

Si finalmente se llega a la conclusión de que el vídeo, efectivamente, atenta contra el derecho a la privacidad de quien inició la denuncia, será eliminado y el autor del mismo verá como su información y las etiquetas asociadas también son eliminadas. YouTube da así un pequeño paso en busca de proteger a las personas frente a los mensajes negativos o indeseados que se pueden crear a su costa con la IA.