Así se recuperan los datos borrados de un móvil como el del fiscal general del Estado
Hay empresas especializadas en la recuperación mediante clonado de los datos borrados o perdidos en soportes digitales
Los técnicos clonan los datos directamente de las unidades de almacenamiento o acceden a ellos a través de cuentas en la nube
La UCO apunta a que el fiscal general del Estado borró sus mensajes
Los datos almacenados en móvil del fiscal general del Estado y que, según la UCO, podrían haber sido borrados por él tras ser investigado por el Tribunal Supremo podrían no estar perdidos del todo. Existen empresas especializadas en recuperar información borrada en los dispositivos móviles, por lo que nos hemos acercado a una de ellas para conocer cómo funcionan y hasta dónde pueden llegar en esta labor de recuperación forense la información.
Los responsables de Lazarus Technology nos acompañan durante la visita a sus laboratorios. Hasta allí llegan los dispositivos como móviles o discos duros que serán analizados. Lo hacen protegidos en maletines especiales para evitar cualquier tipo de alteración durante el traslado. Se busca que no accedan a ningún tipo de red y para ello permanecen protegidos en bolsas especiales que los aislan.
En busca del ADN del móvil
Dependiendo del soporte a analizar, los técnicos procederán a destripar el dispositivo para acceder a las unidades de almacenamiento donde se suponen que están los datos borrados o perdidos por una intromisión ilegal. Tras acceder a los datos estos se replican por completo en un terminal especial para tener acceso a lo que se conoce como el ADN del móvil.
Una vez clonados, los soportes se guardan en una caja fuerte para preservar la custodia de la prueba y es a partir de este momento cuando comienza el trabajo de los técnicos forenses que podrán tener acceso a los mensajes de texto, correos o mensajería instantánea.
Los técnicos reconocen que si los datos se han borrado varias veces y se han reinstalado las aplicaciones, es complejo recuperarlas directamente del teléfono, por lo que hay que acudir a la nube donde es posible localizar el contenido del mensaje y con quién estaba hablando. En la mayoría de las investigaciones, las copias de seguridad online son la clave para encontrar la información que se quiere ocultar. El uso del terminal también influye. Cuanto más se use, más datos estarán sobreescritos y más difíciles será acceder a ellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.