Logo de Actualidad
Actualidad

Llegar a la ciencia siendo mujer: "Si se traslada que algo solo es de chicos nunca van a aspirar a ello"

¿En qué consiste la iniciativa Inspiring Girls?. Informativos Telecinco
Compartir

Madrid.A pesar de los avances en igualdad de género, muchas niñas siguen sintiendo que ciertas profesiones no están a su alcance. La falta de referentes femeninos en áreas como la ciencia, la tecnología o la ingeniería refuerza los estereotipos y limita sus aspiraciones. En este contexto, iniciativas como Inspiring Girls juegan un papel clave para impulsar la confianza de las niñas y mostrarles que pueden ser lo que quieran. A través de encuentros con mujeres profesionales de distintos sectores, esta organización busca despertar vocaciones y romper barreras.

Para conocer más sobre el impacto de esta iniciativa y los desafíos que enfrentan las niñas al elegir su futuro profesional, hablamos con Marta Pérez Dorao, directora de Inspiring Girls, con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

PUEDE INTERESARTE

Pregunta: ¿Cuál es la misión de Inspiring Girls? 

Respuesta: Inspiring Girls tiene el propósito de aumentar las aspiraciones de las jóvenes y niñas poniéndolas en contacto con mujeres inspiradoras que les sirvan de ejemplo y referente. Queremos que sepan que todo los trabajos y profesiones están a su alcance, ninguno les está vedado por ser mujer. 

PUEDE INTERESARTE

P: En su experiencia, ¿cuáles son las principales barreras que enfrentan las niñas que desean dedicarse a áreas donde los hombres predominan, como la ingeniería o la inteligencia artificial? 

PUEDE INTERESARTE

R: Las niñas carecen de mujeres referentes en muchas áreas profesionales. No existe un reconocimiento adecuado a la contribución de las mujeres al conocimiento y al progreso de la humanidad desde los diversos ámbitos en los que han intervenido. Esta falta de visibilidad de las mujeres en estos ámbitos priva a las escolares de un elemento clave de identificación social. Si no lo ven, no aspiran a ello. Si a esto le sumas que disminuye mucho su confianza en sí mismas en estos años de adolescencias, y que aún los estereotipos son muy acentuados, las barreras son tanto internas como externas. 

P: ¿Qué impacto tienen los estereotipos de género en la elección de estudios y profesiones científicas por parte de las niñas? ¿Suele darse una falta de confianza en las niñas para elegir carreras STEM? 

R: El impacto de los estereotipos es transversal a todos los sectores profesionales. Si se traslada a las niñas que una actividad solamente es de niños, se lo creen y no optan por ella, aunque se les dé bien y les guste. Lo mismo sucede en la ciencia. Además, el tema de la confianza es clave. Si vas a un aula y preguntas “¿A quién se le dan bien las matemáticas?”, levantan la mano los chicos, y la niña que tiene notas de 10 no se atreve. Además, se ha venido comunicando en los libros de texto que no hay mujeres en Ciencia, porque solamente aparece una, Marie Curie.  

P: ¿Cómo ayuda Inspiring Girls a romper esas barreras y a que más niñas se interesen por carreras en ciencia y tecnología? ¿Qué proyectos o iniciativas tenéis actualmente en marcha? 

R: Nuestra actividad es sencilla, pero muy poderosa, conectamos a niñas con mujeres referentes de todos los sectores, pero especialmente los que como estos adolecen de vocaciones femeninas. Así se les muestra la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que hay. Y además les transmiten valores como el esfuerzo, disciplina, resiliencia. Además, con nuestras actividades aumentamos sus expectativas profesionales y las inspiramos para que apunten alto, superando estereotipos y etiquetas. Y de una manera transversal reforzamos su confianza y su autoestima. No hay que olvidar que en estas profesiones que conforman el mundo del futuro, es necesario que la visión y las necesidades de las mujeres estén también presentes. 

Actualmente tenemos en marcha una iniciativa de digitalización sin límites en 40 pueblos de España y Portugal, un Programa Liderazgo y Empresa, un club Financiero, talleres tecnológicos y de liderazgo, club tech …y por supuesto visitas a colegios y speed networkings en toda España.

P:¿Podría compartir algún testimonio inspirador de su programa? 

R: Hace años tuvimos una actividad en la que hay un grupo de niñas por mesa ( 8 o 10 mesas) y una mujer referente en cada una que, cada 10 minutos cambia de mesa. De esta forma, las niñas tienen exposición a muchos perfiles en una sola sesión. Son mujeres referentes a las que de otra forma las niñas no tendrían acceso. Esta actividad tuvo lugar en la planta de AIRBUS en Puerto Real, y fue muy grande, casi 200 niñas. Había mujeres del clúster de la aeronáutica de la bahía, desde ingenieras y pilotos hasta soldadora con su mono y cinturón de herramientas.  

Una de ellas fue súper inspiradora, y una cosa les dijo a las niñas que las dejó impresionadas: “no he tenido en mi vida un solo día de paro”. Para esas niñas, que todas tenían algún familiar en paro, esto fue impactante. Dos años después de aquello fui a comer al club náutico. Había un 18 cumpleaños. Y una niña se me acercó: “¿Tu eres Marta la de Inspiring?” “Sí, ¿y tú como lo sabes?” “Porque mi clase fue al evento en AIRBUS”. “¿Y qué os pareció?” “Pues mira, nosotras empezamos la universidad en septiembre. Y estas 5 chicas de mi clase van a empezar ingeniería aeronáutica…” Fue emocionante.  

P: ¿Cómo pueden las empresas, colegios y las familias contribuir a que más niñas se interesen por la ciencia desde una edad temprana? 

R: Inspiring Girls no solo es cosa de niñas. Es cosa de todos, de hombres y de mujeres, de colegios, empresas, medios para dar difusión… pero especialmente una llamada a todas las mujeres inspiradoras. Invito a todos los actores sociales a que se involucren en Inspiring Girls: apoyando la fundación, apuntando a sus hijas a nuestras actividades, a todos que cuenten que es Inspiring Girls a los colegios de sus familiares… Todo lo que hacemos siempre es gratis para los colegios, para las niñas… ¡Y cuántas más empresas nos apoyen, a más niñas podremos inspirar! 

P: Si pudiera dar un consejo a una niña que sueña con ser científica, pero siente que es un camino difícil, ¿qué le diría? 

R: Inténtalo. Antes de pensar en “yo no voy a poder”, estudia, esfuérzate, y escucha a otras mujeres que ya han recorrido ese camino, seguro que sus historias te pueden ayudar. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.