Vida submarina a la vista

El fondo marino de Argentina, en 'streaming: la vida a 4.000 metros de profundidad moviliza a una audiencia inesperada

Una expedición submarina muestra la vida a 4.000 metros de profundidad
Los científicos argentinos reúnen a miles de personas durante las emisiones de la exploración submarina.. vídeo Informativos Telecinco
  • Una estrella de mar naranja, hallada 1,195 metros bajo el mar, se volvió famosa horas después de ser mostrada por los investigadores

  • El robot provisto de un brazo y un aspirador puede mostrar y recolectar muestras sin alterar el entorno al tiempo que emite en directo a un canal de YouTube

Compartir

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han conseguido despertar el interés de miles de personas que siguen la expedición en directo “Cañón Submarino de Mar Del Plata: Talud Continental IV”, a 4.000 metros de profundidad. Niños, adultos y hasta el gato permanecen atentos a las operaciones de un brazo robótico que desvela los secretos del fondo marino del Atlántico, como la ahora famosa 'estrella culona'.

Los profesionales cada día capturan imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectan muestras de los fondos marinos situados en el Cañón Mar del Plata frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre las corrientes de Brasil (cálida) y Malvinas (fría).

PUEDE INTERESARTE

Las cámaras controladas por los investigadores, desde el buque oceanográfico Falkor (too),  exploran palmo a palmo los fondos descubriendo junto a los seguidores del canal de YouTube las curiosas y espectaculares especies que lo pueblan.

Las emisiones en directo, en las que participa el Schmidt Ocean Institute, comenzaron el 24 de julio y una semana después, sus capítulos ya superan el millón y medio de visualizaciones, mientras acumulan más de 20.000 usuarios en directo.

PUEDE INTERESARTE

Una experiencia inédita para vivir junto a los científicos que se emocionan en directo

Una estrella de mar naranja, hallada 1,195 metros bajo el mar, se volvió famosa horas después de ser mostrada por los investigadores, que la rebautizaron como la estrella culona.

Seguir esta aventura submarina es vivir las emociones en directo, pero también la de los científicos que exclaman sin poder contenerse ante la vista de preciosos jardines de corales, pepinos de mar púrpuras, esponjas, anémonas de todos los tamaños, que nunca podríamos ver porque viven a profundidades incompatibles con la vida humana.

La reacción de los seguidores de la expedición a los fondos marinos ha sido inesperada y el objetivo de los científicos es compartirla para que todos seamos testigos de este estudio sobre la biodiversidad del cañón submarino.