La UE multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación

Logo de X
Archivo - Bruselas alega el "diseño engañoso" de la marca azul de verificación de cuentas en X.. Reuters archivo
Compartir

Bruselas hace valer la Ley europea de Servicios Digitales (DSA) ante X. La Comisión Europea ha impuesto una multa de 120 millones de euros a la red social, propiedad de Elon Musk, por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas, que viola la normativa comunitaria.

La CE ha explicado las infracciones de la empresa de Elon Musk que, incluyen el “diseño engañoso” de su marca de verificación azul, la falta de transparencia de su repositorio publicitario y la falta de acceso a los datos públicos para los investigadores, todos contemplados como irregularidades castigadas por la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA).

PUEDE INTERESARTE

Las autoridades de la UE comenzaron a investigar el asunto en julio de 2024, con el objetivo de aclarar si esta práctica de X afectaba negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones "libres e informadas".

PUEDE INTERESARTE

"Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE", ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado tras conocerse la multa.

La plataforma X dispone de 60 días hábiles para informar a la Comisión de las medidas específicas que adoptará para poner fin a las infracciones cometidas en virtud de la Ley de Servicios Digitales, relacionada con el uso engañoso de marcas de verificación azules.

La red social tendrá 90 días hábiles para presentar un plan de acción con las medidas necesarias para regularizar el repositorio de publicidad y el acceso de los investigadores a los datos públicos. A partir de ahí, la Comisión Europea fijará un plazo razonable para que la multinacional realicé los cambios y ajustes necesarios para cumplir con la normativa comunitaria.