'Doodle' arcoiris de apoyo a la comunidad gay en Rusia

Informativos Telecinco / Agencias 07/02/2014 07:47

Google recuerda en la página de inicio de su buscador con un doodle arcoiris, en el que se recogen dibujos de varios deportes olímpicos de invierno, que "la práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play", tal y como recoge el texto de la Carta Olímpica.

En el doodle, aparecen incluye seis atletas practicando deportes de invierno con los colores de la bandera del arcoiris, utilizada por la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales): Esquí, patinaje, hockey sobre hielo, curling, snowboarding y descenso en trineo.

Rusia ha sido objeto de crecientes críticas desde que el Gobierno sacó adelante el año pasado una ley contra la propaganda gay que sus detractores consideran que limita los derechos de los homosexuales y les discrimina.

El jueves, en el primer discurso de un secretario general de la ONU ante una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), Ban Ki Moon aprovechó para condenar la discriminación y los ataques basados en la orientación sexual de las personas.

"Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", afirmó Ban durante la sesión del COI que se ha celebrado en Sochi. "Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias a los que se enfrentan", añadió.

Ban defendió que el deporte tiene el poder de impulsar los Derechos Humanos pero no ha hecho ninguna mención a la controvertida ley rusa o al propio país.

Sé que el Principio 6 de la Carta Olímpica recoge la oposición del COI a cualquier forma de discriminación", afirmó. "Naciones Unidas está firmemente detrás de nuestra propia campaña 'Libres e iguales' y estoy deseando trabajar con el COI, los gobiernos y otros socios en todo el mundo para construir sociedades de igualdad y tolerancia", apuntó.