Amazon se sube al carro de filtraciones de Facebook

Informativos Telecinco / Agencias 17/09/2018 18:03

Métricas internas de datos y readmisión de cuentas bloqueadas. Estos eran los favores que los empleados de la compañía en China realizaban a cambio de cantidades entre 80 y 2000 dólares según cuenta Wall Street Journal. También facilitaban a las entidades los correos electrónicos de los usuarios que escribían las reseñas y suprimían los comentarios negativos con los que contaban sus productos. Para ello los vendedores, con la ayuda de intermediarios, llegaban a los empleados de la empresa a través de WeChat, aplicación de mensajería muy utilizada en China.

Los comentarios son uno de los aspectos más importantes en Amazon, ya que el algoritmo que posiciona los productos de la compañía tiene en cuenta las valoraciones negativas. China, el país en el que los empleados cobran un salario inferior, es el lugar del que proceden la mayoría de los trabajadores inversos en estas prácticas. Los empleados de rango medio tienen capacidad para borrar las valoraciones y por cada comentario negativo borrado percibían 300 dólares.

Las entidades externas también pedían datos como las palabras clave más utilizadas en las búsquedas y los datos de volumen de navegación de los usuarios, incluyendo los clics y el tiempo de permanencia en página.

No es la primera vez, Facebook también sufrió filtraciones

En marzo de este mismo año los medios The Guardian y The New York Times revelaron que la empresa Cambridge Analytica se había adueñado de los datos de más de 50 millones de personas y que estos fueron usados en la campaña de Trump. El origen de esta filtración fue una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife' (esta es tu vida digital), plataforma en la que los usuarios realizaban encuestas sobre personalidad a cambio de pequeñas cantidades monetarias. La aplicación obtenía los datos personales de sus usuarios con la información que ellos facilitaban en este espacio y, también, sin ellos saberlo, a través de su Facebook, acción que la red social permitía sin poner obstáculo alguno. Cambridge Analytica, que apadrinó la iniciativa con el nombre de Global Science Research, fue la que recibió todos los datos.