20 años desde el vertido de Aznalcóllar: ecologistas advierten de que podría haber nuevas catástrofes mineras

Europapress/eltiempohoy.es 25/04/2018 16:42

En rueda de prensa en Sevilla, con motivo del vigésimo aniversario del vertido de Aznalcóllar, estas organizaciones han denunciado que en la actualidad se están generando riesgos similares a los ocurridos en esta localidad minera. Además, han alertado de un importante resurgir del extractivismo minero en el país, así como de la "relajación de los controles administrativos y legales".

En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la catástrofe de Aznalcóllar "se puede volver a repetir si se reabre la mina en las condiciones en las que se está negociando" y ha pedido que no se conserve Doñana "de forma aislada" porque debido a su situación geográfica "todo lo que ocurre a su alrededor le afecta directamente".

*Imagen: representantes de diversas organizaciones ecologistas durante el comunicado / Cordon Press

Por ello, ha lamentado que las fuerzas políticas utilicen el Parque Natural como "una bandera" y ha subrayado que "no existe la minería verde, ni la minería ecológica, ni la ambiental". "La minería de este tipo es de altísimo riesgo, y necesita agua y no se puede hacer en la cabecera de un río que alimenta al mayor y más importante espacio protegido de Europa", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que la reapertura de la mina en Aznalcóllar "no se puede llevar a cabo", por lo que ha pedido realizar "una transición ecológica". "La Junta de Andalucía tendrá que buscar alternativas para la comarca pero este proyecto es absolutamente inviable y no existe ni la minería ecológica, ni la minería verde", ha afirmado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado una aplicación estricta de las leyes que evite que catástrofes como esta vuelvan a repetirse en el país. "Este país, después del resurgimiento de la actividad minera, necesita una ley de protección del subsuelo y de los recursos geológicos con urgencia que esté a la altura de la Ley de Costas, la Ley de Agua o la de Montes", con el fin de que no se obtenga una concesión minera antes de conocerse los riesgos ambientales, ha aseverado.