El orfidal engancha y los antidepresivos provocan que los otros medicamentos no funcionen

Informativos Telecinco 11/09/2018 20:31

El Prozac contiene fluoxetina, que ha sido el objeto de estudio del doctor Jianhua Guo, un medicamento que se usa a la hora de combatir la depresión, trastornos alimentarios y trastornos de obesidad. Siempre se ha considerado que el abuso y mal uso de los medicamentos se encontraba detrás de que la gente crease resistencia a los antibióticos.

Para realizar este estudio los científicos colocaron bacterias E.Coli en placas petri durante treinta días y los expusieron a la fluoxetina. Al finalizar ese periodo de tiempo los médicos se percataron de que el medicamento había ayudado a las bacterias a crecer y que ahora eran cincuenta millones de veces más resistentes a los antibióticos. "Anteriormente había sido un factor invisible en la propagación de la resistencia a los antibióticos, pero deberíamos considerar esto una advertencia", ha advertido Jianhua Guo.

La pasta de dientes y el jabón de manos también crean resistencia antibiótica

Los investigadores de la universidad australiana se centraron en triclosan, un compuesto que se usa en más de dos mil productos de higiene personal. Este producto químico se usa en grandes cantidades a diario, lo que provoca que el residuo que deja en nosotros sea grande y esto, a su vez, puede generar que un cuerpo desarrolle resistencia a los medicamentos.

Professor Zhiguo Yuan, el director de Advanced Water Management Center, declaró que Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) había prohibido el uso del triclosán en el jabón de manos, pero que otros países, a falta de pruebas, decidieron no tomar medidas.

No obstante, son 700000 las personas que mueren al año por padecer infecciones resistentes a los antimicrobianos y, en el caso de no tomar medidas, se estima que serán diez millones las muertes causadas por la resistencia a los medicamentos para 2050.