"Nunca había visto algo parecido": desentierran un árbol de 20 millones de años en Lesbos

• El árbol se ha descubierto en una zona que iba a ser asfaltada de Lesbos

• Estaba prácticamente intacto, con sus ramas y raíces en perfecto estado

• Se estima que 'murió' durante una erupción volcánica hace 20 millones de años

Científicos griegos acaban de hacer un raro e inédito descubrimiento en Lesbos: un árbol petrificado bajo la tierra. Sus ramas y sus raíces estaban intactas, a pesar del tiempo que lleva ahí: se estima que puede tener hasta 20 millones de años.

"Los constructores estaban a punto de asfaltar esa parte de la carretera cuando uno de nuestros técnicos notó una pequeña rama", ha dicho Nikolas Zouros, profesor de geología en la Universidad del Egeo, a 'The Guardian'. Después de 25 años excavando, asegura que el árbol de Lesbos es lo más fascinante que se ha encontrado nunca.

Un bosque petrificado hace 20 millones de años

El árbol fue encontrado durante las obras viales cerca de un antiguo bosque petrificado hace millones de años, cuyas 15.000 hectáreas están protegidas por la UNESCO. El árbol recién descubierto fue testigo de una erupción volcánica hace 20 millones de años que ahogó el ecosistema de bosque subtropical de la isla en lava, cuente ‘Reuters’.

El árbol fosilizado, de unos 19 metros de largo, fue preservado por una gruesa capa de ceniza volcánica después de su caída. Se encontró una gran cantidad de hojas de árboles frutales en el mismo lugar, que se agregaron a la imagen junto con huesos de animales del área general.

“Durante las excavaciones se están descubriendo los diversos bosques que existieron hace entre 17 y 20 millones de años en Lesbos y podemos reconstruir el ecosistema que existía durante ese período”, concluía Zouros.