Asteroide 2008 GO20: todo sobre la roca ‘potencialmente peligrosa’ que ha pasado cerca de la Tierra

• El asteroide 2008 GO20 mide entre 97 y 220 metros de ancho, equivalente a un estadio de fútbol

• El domingo pasó a 4,5 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se considera un 'NEO'

• Su próximo acercamiento a nuestro planeta ocurrirá el 24 de julio de 2034

El asteroide 2008 GO20 pasó muy cerca de la Tierra el domingo, tanto que los expertos de la NASA no le quitaron ojo durante su aproximación. La roca catalogada como ‘potencialmente peligrosa’ por la agencia espacial mide entre 97 y 220 metros de ancho, equivalente a un estadio de fútbol, o dos torres del tamaño del Big Ben londinense.

2008 GO20 es considerado un “objeto cercano a la Tierra”

Desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA monitorean todos los objetos que pasan cerca de la Tierra, con dos objetivos principales. Por un lado, aprovechar los momentos de máximo acercamiento para observarlos con el fin de aprender nuevos detalles del origen de nuestro sistema solar. Y, por otro lado, para estudiar su peligrosidad cuando pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros y miden 150 metros o más.

El asteroide bautizado como 2008 GO20, descubierto el 9 de abril de 2008, pasó a una distancia prudencial de 4,5 millones de kilómetros, dentro del rango para ser considerado un ‘NEO’, u objeto cercano a la Tierra. Los expertos estiman que su acercamiento se produjo a alrededor de 29.000 kilómetros por hora, u 8 kilómetros por segundo.

Tras la aproximación, continuará su órbita alrededor del Sol, que dura un tiempo estimado de 951 días. Su próximo acercamiento a nuestro planeta ocurrirá el 24 de julio de 2034, cuando pasará a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra.