Una enorme bola de fuego ilumina el cielo de Granada y Almería

eltiempohoy.es 10/12/2018 14:36

Los detectores del Complejo Astronómico de la Hita (Toledo) fueron testigos de la gran roca que atravesó el cielo del país. Entró en la atmósfera a 86 km/h y alcanzó a 35 km al oeste de Almería. Las imágenes publicadas por el observatorio dan respuesta a quienes se preguntaban qué era aquello que iluminaba el cielo a las 4 de la mañana del lunes.

La velocidad con la que descendió la roca provocó que se volviese incandescente, es decir, que emitiese luz por el calor que desprendía, en forma de fuego. A una altitud de 94 km sobre el este de Granada, recorrió en sentido noreste la provincia hasta llegar a Almería, como registraron los observatorios que llevan a cabo el Proyecto SMART, que estudia los meteroides en el espacio: la Universidad de Huelva y los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

La luz que emitió pudo verse desde más de 500 km de distancia, por lo que pudo verse desde numerosos puntos del país, entre ellos el observatorio de Toledo, que a pesar de estar más alejado captó el momento en un vídeo que publica en YouTube.

La roca se destruyó por completo en la atmósfera y ningún fragmento alcanzó el suelo. Así lo aseguró el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, responsable del Proyecto SMART.