Un asteroide del tamaño de un autobús escolar se acerca a la Tierra

• El asteroide 2020 SW tiene aproximadamente de 5 a 10 metros de ancho

• Si estuviera en trayectoria de impacto con la Tierra, se rompería en la atmósfera

Un pequeño asteroide del tamaño de un autobús escolar sobrevolará la Tierra a tan solo 22.000 kilómetros de la superficie este jueves 24 de septiembre. El asteroide se acercará de cerca por debajo del anillo de satélites geoestacionarios que orbitan a unos 36.000 kilómetros de nuestro planeta.

Los científicos estiman que, basándose en su brillo, 2020 SW tiene aproximadamente de 5 a 10 metros de ancho. No está en una trayectoria de impacto con la Tierra, pero si lo estuviera la roca espacial se rompería en lo alto de la atmósfera casi con total seguridad, convirtiéndose en un meteoro brillante conocido como bola de fuego.

El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Paul Chodas, señaló que "hay una gran cantidad de pequeños asteroides como este, y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año. De hecho, los asteroides de este tamaño impactan nuestra atmósfera a una tasa promedio de aproximadamente una vez al año o dos".

No regresará a las proximidades de la Tierra hasta 2041

Después de que el asteroide 2020 SW fuera descubierto el 18 de septiembre por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, en Arizona, las observaciones de seguimiento confirmaron su trayectoria orbital con alta precisión, descartando cualquier posibilidad de impacto.

Los científicos determinaron que hará su aproximación más cercana a las 12.12 UTC el 24 de septiembre sobre el Océano Pacífico sureste. Después de ese acercamiento, el asteroide continuará su viaje alrededor del Sol, y no regresará a las proximidades de la Tierra hasta 2041, cuando hará un sobrevuelo mucho más distante.