La astronauta Christina Koch vuelve a la Tierra con récord tras pasar casi un año en el espacio

  • Koch, de 41 años batió el récord de permanencia más larga en el espacio de una mujer

  • Realizó el primer paseo espacial que hace una mujer con su compañera Jessica Meir, el pasado octubre

La astronauta Christina Koch aterrizó en Kazajistán después de superar el récord de permanecia en el espacio en una misión de 328 días que aportará nuevos datos sobre los efectos en la salud de los viajes de larga duración.

La cápsula Soyuz MS-13 tocó tierra en el desierto de Kazajistán a las 04.12 hora local de este jueves trayendo devuelta a la Tierra a Christina Koch al astronauta europeo Luca Parmitano y al cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, estos últimos terminan misiones de seis meses.

La misión de Koch superó el récord de permanencia más larga en el espacio de una mujer, que anteriormente tenía la astronauta de la NASA, Peggy Whitson.

La astronauta estadounidense de 41 años, también escribió un nuevo récord realizando la primera caminata espacial con su compañera de la NASA Jessica Meir, en octubre, la primera vez en que dos mujeres salieron de la estación espacial simultáneamente.

La NASA no tenía trajes espaciales para mujeres

El primer intento de la NASA de realizar una caminata espacial solo de mujeres en marzo de 2019 se suspendió, porque uno de los trajes espaciales de los astronautas no había sido fabricado correctamente para el cuerpo femenino por lo que no era seguro, asunto que abrió un debate sobre la igualdad de género.

Los astronautas en la estación espacial han realizado 227 caminatas espaciales de mantenimiento, de las cuales solo unas 20 incluyeron mujeres, según la NASA. Koch y Meir realizaron otras dos caminatas espaciales juntas en enero.

La NASA ha informado que esta larga misión de Koch proporcionará a los investigadores información necesaria sobre cómo las consecuencias de la ingravidez y la radiación espacial para la fisiología femenina en las misiones espaciales de larga duración.