Aumenta el número de 'cibercondríacos' mientras los psicólogos siguen buscando el mejor tratamiento

Informativos Telecinco 06/04/2019 14:33

Los cibercondríacos son aquellos individuos hipocondríacos que navegan por la red con la obsesión de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padecen o creen padecer. No se trata de una simple consulta en Internet, sino que la búsqueda está basada en su percepción errónea de estar enfermo y la necesidad de comprobarlo accediendo a información, que incluso en el caso de que sea veraz y contrastada, el afectado no suele interpretar de forma adecuada.

Estas personas entran en un círculo vicioso: cuánta más información buscan más ansiosas se ponen. Pueden llegar a pasar horas frente a una pantalla con el objetivo de hallar una respuesta que los tranquilice, lo que puede afectar a diversos aspectos de su vida. Además, cuando hallan "diagnóstigos" deciden tomar acciones y automedicarse y cuando no obtienen los resultado esperado aumentan su ansiedad según recoge El Comercio.

Esta enfermedad aún no no se ha agregado oficialmente a la lista de trastornos mentales diagnosticables de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y por ello no se dispone de estimaciones confiables de la cantidad de personas que la padecen. Pero el incremento de número de casos ha llevado a los psicólogos a comenzar a investigar este mal y tratarlo.

Algunas investigaciones vinculan la cibercondria con las características del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los psoquiatras utilizan terapias cognitivas conductuales que alientan a las personas a cuestionar la evidencia que los lleva a creer que tienen un problema médico peligroso.

Quizás también te interese: