El bisonte salvaje vuelve a Reino Unido 6.000 años después

  • El bisonte europeo juega un papel en el entorno fundamental para la conservación

  • Convive pacíficamente con otras especies crea espacio para ellas por su capacidad de talar árboles y limitar su corteza

  • En España existen proyectos similares que están teniendo éxito en su objetivo de conservar el entorno

Hacía 6.000 años un bisonte europeo no pisaba suelo británico, pero desde 2022 el mamífero más grande del continente volverá a Reino Unido. Al igual que en España, en otros países se están habilitando espacios para estos herbívoros, que cumplen un papel muy importante en el entorno, para así seguir multiplicando la cifra de ejemplares. Si bien hace apenas un siglo quedaban 12, hoy en día son varios miles.

El proyecto "Wilder Blean" va a costar 1,1 millones de libras a los británicos, y estará financiado al 100% por donantes europeos y dos organizaciones benéficas británicas de conservación: Wildwood Trust y Kent Wildlife Trust. La idea es que dé sus frutos la primavera de 2022.

Un proyecto que ya funciona en otros países

El personal estás ONG ha visitado proyectos de naturaleza similares en Holanda, donde actualmente se ejecutan 4 proyectos separados de pastoreo de bisontes. En Haarlem, por ejemplo, el animal se ha utilizado para restaurar un sitio durante 15 años como parte de una iniciativa.

En España también existen bisontes de esta especie en semilibertad. Hace poco supimos del nacimiento de una cría en el Valle de Anciles, León, donde conviven con caballos pottoka salvajes. Según nos contaba uno de los biólogos de este espacio, Luis Martínez, la función que cumplen allí es extraordinaria: mantienen los pastos, ayudan a crear un espacio más heterogéneo donde la fauna vive libre, y para colmo benefician al pueblo de Riaño porque atraen turismo.

Algo similar es lo que persigue la reserva natural de bosques de West Blean. “El bisonte europeo es ahora nuestra mejor oportunidad para recrear los comportamientos de pastoreo que alguna vez existieron. A pesar de su tamaño, los bisontes son animales pacíficos cuya capacidad de talar árboles frotándose contra ellos y comiendo la corteza, da espacio para que otras plantas y animales prosperen. Estará acompañado por otros animales de pastoreo para crear la mayor diversidad posible de plantas y animales”, enuncia la web del proyecto.

El informe del Estado de la Naturaleza de 2019 descubrió que varias especies en el Reino Unido están disminuyendo a su ritmo más acelerado en miles de años. Las poblaciones de algunos de los animales salvajes más importantes del país cayeron en un promedio del 60% desde 1970. Dentro de poco, con la reintroducción de este ‘ingeniero del ecosistema’, seguramente veamos cómo el monte recupera aves, mamíferos e insectos que conservarán el entorno.