El cambio climático se cobra otra víctima: primer caso de extinción de un mamífero

Informativos Telecinco 20/02/2019 18:09

El ministerio de Medio Ambiente australiano ha confirmado la extinción del roedor Melomys rubicola, una especie endémica de una pequeña isla de Bramble Cay, entre los estados de Queensland y Papua Nueva Guinea.

Los expertos aseguraban que desde el año 2015 no habían visto ningún ejemplar del mamífero, pero ha sido ahora cuando el gobierno ha decidido declarar la especie extinta.

El origen de la desaparición de este roedor es la falta de vegetación que utilizaba el animal para alimentarse, una vegetación que se ha ido perdiendo poco a poco a consecuencia de las constantes inundaciones sufridas.

El ministro australiano Price recogidas por Sydney Morning Herald, dijo que era "increíblemente decepcionante cuando alguna especie se declara formalmente extinta, y todos temen lo peor desde hace algún tiempo, dado que los melomys de Bramble Cay no se han visto desde 2009.

Uno de los principales desafíos es que gran parte de la pérdida de biodiversidad en Australia se encuentra en áreas remotas, donde las especies amenazadas tienen un "perfil público bajo" y carecen del carisma de animales como los koalas.