Investigadores estadounidenses identifican cuatro características de la metástasis del cáncer

Informativos Telecinco/agencias 06/05/2019 14:24

Los investigadores, Douglas Hurst y Danny Welch, realizaron una revisión bibliográfica de más de 10.000 publicaciones sobre las metástasis y publicaron sus conclusiones en 'Investigación sobre el cáncer'. En el estudio Hurst y Welch confirmaron la complejidad del tratamiento del cáncer cuando existe metástasis.

La metástasis se produce cuando el cáncer se ha diseminado a diferentes partes del cuerpo, a partir de el órgano o lugar donde se originó. Los investigadores confirman que la metástasis es la causa de hasta el 90 % de las muertes por cáncer.

Además, explican que cualquier tipo de cáncer puede formar tumores metastásicos y que los sitios más comunes para los cánceres metastatizados son el cerebro, los huesos, los pulmones y el hígado. Otras áreas incluyen la glándula suprarrenal, los ganglios linfáticos, la piel y otros órganos.

Los investigadores identificaron cuatro características distintivas de la metástasis: motilidad e invasión, modulación del microentorno, plasticidad y habilidad para colonizar. La definición de las propiedades únicas de las células cancerosas metastásicas podría "proporcionar un marco conceptual para acelerar el descubrimiento de estrategias de tratamiento".

La definición de las características distintivas de la metástasis se ha complicado por la heterogeneidad entre las células tumorales y por la gran cantidad de interacciones con otras moléculas y células a lo largo del proceso, aseguran los investigadores en su estudio.

Por este motivo, esperan que el refinamiento de las definiciones y la recopilación de datos diversos identifiquen las vulnerabilidades y, de este modo, los investigadores de metástasis puedan utilizarlo en la búsqueda para tratar la metástasis del cáncer.

"El aumento de la especificidad en la definición de los principios subyacentes es importante para comprender e interpretar mejor la literatura para avanzar en el desarrollo de intervenciones terapéuticas", concluye Hurst.