La cascada de nubes grabada en Australia desde la cima de una montaña que no parece real

  • Las imágenes se grabaron en la montaña Bluff Knoll de Australia

  • En España, las cascadas de nubes se dan frecuentemente e las islas Canarias

  • Este fenómeno tan vistoso se forma por el llamado efecto Foehn del viento

Las cascadas de nubes se forman en condiciones excepcionales, en algunos montes elevados del mundo. Pocos llegaremos a ver una tan impresionante como esta. La grabó el joven Cam Bostock, que cuenta sus aventuras en Youtube y otras redes sociales, en compañía de otros excursionistas, y el lugar elegido fue la cima de la montaña Bluff Knoll de Australia, el pico más alto de la cordillera de Stirling. ¿Envidia?

Aunque las imágenes fueron grabadas en junio de este año, parece que no ha sido hasta ahora cuando se han hecho más famosas. El motivo ha sido la confusión de algunos medios de China, que atribuían la grabación a otro enclave, el Monte Lu, donde también se forman estas cascadas de nubes entre los templos y laderas escarpadas.

La curiosa cascada de nubes que también se da en Canarias

La niebla que baja de la australiana Bluff Knoll, y no el también popular Monte Lu chino, se forma de vapor de agua y aire, como todas las nubes. El enfriamiento del aire al ascender provoca la condensación de las gotitas de agua, que se comportan como un líquido, aunque también pueden incluir cristales de hielo.

Así, una masa de aire sube por un lado de la montaña, se enfría y forma las nubes, que después bajan por la ladera a sotavento a medida que se calienta. Es lo que conocemos por efecto Föhn o Foehn. En España, es típico en las Canarias, y explica por qué muchas veces hay tanta vegetación cuanto más te acercas a la cima de las cumbres y sin embargo abajo el terreno es más árido.