Ciberseguridad y menores: diez consejos para padres y madres

Informativos Telecinco 01/12/2018 08:30

Es el consejo desde la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que recalca que “los padres y madres deben supervisar, acompañar y orientar a sus hijos en el uso de Internet, estableciendo límites y normas que deben ser consensuadas con el menor siempre que la edad lo aconseje”.

En este sentido, como consejos básicos para los padres, la Policía Nacional señala, entre otros, los siguientes:

  1. supervisión de un adulto.
  2. ejemplo para los menores.
  3. a pensar de forma crítica sobre lo que circula en Internet
  4. contenido apropiado para su edad, evitando así muchas situaciones de riesgo.
  5. uso racional y equilibrado del tiempo, alternando el ocio con la utilización de dispositivos tecnológicos. Es muy importante limitar el tiempo de navegación. El objetivo es que los menores no perciban los dispositivos electrónicos como la única opción a la hora de pasar su tiempo libre.
  6. otras alternativas de ocio, como dar un paseo, jugar a la pelota con los vecinos del edificio, etc., así como dejar espacio al aburrimiento, lo cual estimula la creatividad. Con todo ello se reduce el riesgo de sufrir la tan temida adicción tecnológica.
  7. lugar común de la casa y que los adultos puedan controlar los lugares que visitan los menores y con quién mantienen contacto a través de las redes sociales. No deben estar en sus habitaciones, donde la supervisión por parte de padres y madres es más difícil.
  8. clima de confianza que favorezca la comunicación de cualquier duda que tenga el menor, cualquier posible peligro con el que se encuentre, etc.
  9. tapar la webcam de los móviles, ordenadores, tabletas etc., como medida preventiva para proteger nuestra privacidad.
  10. buena educación digital y fomentar el diálogo son dos de las principales herramientas formativas que los padres pueden transmitir a los menores.

TE PUEDE INTERESAR: