Constelaciones de otoño: una cita única con el cielo que no te puedes perder

Elba Morentin 19/10/2017 16:14

Esta actividad es un homenaje al cielo de octubre y es una oportunidad única para aprender todo sobre las estrellas que brillan en esta estación. La coordinadora de divulgación de la Fundación Astrohita, Leonor Ana, nos cuenta que "no es lo mismo el cielo el que se ve en invierno, primavera o verano, y el cielo de otoño es uno de los más especiales, porque aún podemos disfrutar de astros que persisten desde la época de verano e incluso los tempranos de la de invierno".

Este fin de semana, el cielo nos brinda la oportunidad de observar una de las más importantes de la noche, la Galaxia de Andrómeda. Leonor nos comenta que "es una galaxia hermana gravitacionalmente a la nuestra y es uno de los objetos más desafiantes, porque es de los más lejanos que puede ver el ser humano a simple vista".

En 'Noches de Octubre' podrás aprender a reconocerla y observar la evolución de distintos astros. "Hay una secuencia muy importante, la de 'Nacimiento, vida y muerte', y el público podrá verla en el cielo, con sus respectivos patrones de color y la fase de muerte de la estrella. En esta última, se presenta en forma de esfera o burbuja", dice la coordinadora.

También estarán presentes las estrellas principales del triángulo de verano que son Vega, Deneb y Altair. "Se distinguirán muy bien y además se podrá observar todo el patrón de constelaciones de otoño, que suelen ser poco brillantes a excepción de una de ellas que se encuentra al sur y es la estrella principal del Pez austral llamada Fomalhaut. Es una de las más brillantes del firmamento", explica.

La actividad se complementa con el aprendizaje del uso de los distintos medios con los que cuenta el observatorio, y así poder distinguir las distintas constelaciones. La Hita dispone con un telescopio grande, "para nosotros es el especial, ya que su capacidad colectora de luz permite ver cosas que no se puede ver con telescopios más pequeños, y es una oportunidad única para poder manejarlo", añade Leonor.