Cientos de crustáceos de tres ojos despiertan tras décadas inactivos en el desierto de Arizona

  • Un aguacero torrencial creó un lago en el desierto de Arizona el que emergieron las criaturas

  • Los 'triops' son unos curiosos crustáceos de tres ojos

  • Estas criaturas surgieron en la Tierra antes que los dinosaurios

Un episodio de fuertes lluvias en el norte de Arizona ha ‘despertado’ de un letargo de décadas a cientos de crustáceos de tres ojos desconocidos para casi todo el mundo. Los expertos han explicado a qué se debe este renacer de los ‘triops’ en el desierto.

Un aguacero torrencial bastó para reactivar a estos misteriosos bichos, que emergieron rápidamente de sus huevos y comenzaron a nadar alrededor de un lago que se formó en el desierto inundado, según funcionarios del Monumento Nacional Wupatki.

Estas diminutas criaturas, llamadas ‘triops’, "parecen pequeños cangrejos de herradura con tres ojos", dijo a Lauren Carter, guardabosques del parque, según publica Live Science. Sus huevos pueden permanecer inactivos durante décadas en el desierto hasta que caiga suficiente lluvia para crear lagos añade el medio citado.

Las apariciones de triops son tan poco comunes que ni los turistas ni el personal del desierto fueron capaces de identificarlos.

La primera suposición fue que se trataba de renacuajos de sapos, que viven en madrigueras subterráneas y salen con las lluvias para poner huevos. Sin embargo, Lauren Carter pudo reconocerlos, ya que había trabajado previamente en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en el noreste de Arizona, donde tuvo una primera toma de contacto con estos crustáceos.

Los crustáceos de tres ojos o “camarones dinosaurio"

El nombre más popular de los triops es "camarones dinosaurio", debido a su larga historia evolutiva, según Live Science. Los antepasados de estos crustáceos evolucionaron durante el período Devónico (hace 419 millones a 359 millones de años), y su apariencia ha cambiado muy poco desde entonces. También es relevante el hecho de que los dinosaurios no surgieron hasta mucho más tarde, durante el período Triásico, que comenzó hace unos 252 millones de años.

Hay dos géneros en la familia Triopsidae, los Triops y los Lepidurus, que juntos incluyen hasta 12 especies. Los individuos encontrados en Arizona pertenecen seguramente a los Triops longicaudatus. Crecen hasta alcanzar como mucho los 4 centímetros de largo, con un caparazón en forma de escudo que parece un casco en miniatura. Tienen dos ojos compuestos grandes con borde negro (como los de una libélula o abeja) y un pequeño ocelo, u ojo simple, entre ellos, según la Universidad Central de Michigan.

Los triops pueden emparejarse entre sí para reproducirse, aunque también son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos, y partenogenéticos, lo que significa que las hembras pueden producir descendencia a partir de huevos no fertilizados.