Colapsa un glaciar en Suiza por el calor: graban el momento de la caída masiva de hielo

  • El glaciar suizo Tourtemagne ha quedado reducido a la mitad después de colparsar

  • No ha hecho falta evacuar a las poblaciones próximas

  • Suiza atraviesa un pico de calor que está dejando marcas superiores a los 30ºC

El 2020 está siendo muy caluroso. Tanto, que algunos glaciares que hasta sobrevivían en Centroeuropa están colapsando. El último es el Tourtemagne, en Suiza, que se ha precipitado ladera abajo hasta quedar reducido a la mitad. Por suerte no ha habido que desalojar a nadie.

El glaciar se encuentra a algo más de 2.600 metros de altura, en una región del sur del país donde el hielo ha sobrevivido siglos. En los últimos años, no obstante, la capa de hielo ha ido menguando y es cada vez menos gruesa. De hecho esta no era la primera avalancha que registraba el glaciar Tourtemagne, pero esta vez ha colapsado hasta quedarse en la mitad de su volumen.

Los glaciares, en riesgo

En los alrededores de los Alpes también han vivido hace un poco un susto. Hace unos días, en el Valle italiano de Aosta fueron desalojadas varias viviendas por el riesgo de que una porción enorme del Mont Blanc pudiera colapsar. Es algo que sucede cada vez más, aunque ya se han dado evacuaciones similares en años anteriores. En 2017, por ejemplo, el glaciar suizo Trift amenazó con precipitarse y 200 personas tuvieron que dejar sus hogares.

Suiza atraviesa unos días de mucho calor. Se han superado los 30ºC en muchos puntos varios días seguidos, una locura allí, debido a la formación de una dorsal –elongación de altas presiones– y la llegada de una masa de aire muy cálido en altura, la misma que dispara el termómetro en Reino Unido y Francia. Regiones del norte y sur de Suiza están en aviso naranja por las altas temperaturas.