Las consecuencias del aumento de peso durante el embarazo

  • "Vital importancia para concienciar sobre la necesidad de evitar el peso gestacional excesivo durante el embarazo"

El aumento excesivo de peso durante el embarazo tiene consecuencias perjudiciales tanto para el bebé como para la madre, pero en el último estudio publicado en ‘Women’s Health’, asegura que ese aumento de peso durante el periodo gestacional, aumenta hasta en un 64% el riesgo de obesidad de las mujeres en la mediana edad. Esto sucede independientemente del lugar de procedencia de la madre, del número de embarazos y el nivel de actividad física.

En el estudio, denominado 'El efecto del aumento de peso gestacional en la historia reproductiva a través del índice de masa corporal materna en la mediana edad: el estudio de la salud de la mujer a través de la nación', impulsado por la investigadora de la universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) Franya Hutchins. Los investigadores encontraron que cada embarazada con exceso de peso se asociaba con un aumento del índice de masa corporal en las mujeres con edades comprendidas entre los 42 y los 53 años.

En torno a un 40% de las mujeres registraron un sobrepeso gestacional que era más alto del recomendado. Cerca de la mitad (47,6%) de las mujeres con estas características alcanzaban un índice de masa corporal asociado a la obesidad cuando alcanzaban la mediana edad, en comparación con un 22,9 por ciento correspondiente a aquellas que nunca habían experimentado sobrepeso en el embarazo.

Susan G. Kornstein, una de las investigadoras, ha expresado que el estudio muestra que "este descubrimiento es de vital importancia para concienciar sobre la necesidad de evitar el peso gestacional excesivo durante el embarazo".