La luna de cosecha y una extraña luna azul: cuándo ver los plenilunios de octubre

  • Última oportunidad hasta la mañana del sábado para ver la luna de cosecha

  • La luna azul no cae en Halloween desde 1944 y no lo volverá a hacer hasta 2039

  • En 2020, en vez de 12 lunas como la mayoría de años, tendremos 13

Si te parece que el 2020 está siendo raro, aquí va un motivo extra para corroborarlo: a diferencia de la mayoría de años, este tendremos 13 lunas llenas. Esto es, una más de lo normal. Como resultado, se ha tenido que recurrir a nombres que normalmente no usamos. Por ejemplo, si normalmente la luna de cosecha cae en septiembre, este lo hace en octubre, y la habitualmente luna de cazadores será este año la ‘luna azul’. ¿Cuándo se verán en España?

Luna de cosecha

Seguramente te hayas fijado estos días, pero si no lo has hecho, es el momento: entre el miércoles y el sábado se dejará ver la luna de cosecha. El momento exacto del plenilunio, según la Nasa, se produjo a las 19 (hora peninsular) del 1 de octubre.

El día 3 de octubre la Luna alcanzará su apogeo –el punto más alejado de la Tierra de su órbita–, y por tanto tendremos lo opuesto a una superluna. Y, para más misterio del 2020, su brillo se equiparará prácticamente al de Marte, que estará en cambio en su punto más cercano a nuestro planeta y se verá con un brillo especial, sobre todo la noche del día 6.

Luna azul de Halloween

Pero octubre no solo tendrá una luna llena, sino dos, en 2020. A finales del mes tendrá lugar la luna azul, coincidiendo con Halloween. Esto es tan atípico que no se da desde 1944, y la Nasa estima que no se repetirá hasta dentro de 19 años, con que no volveremos a ver una luna llena en la noche de las ánimas hasta 2039.

No se verá azul, a pesar de su nombre. La explicación del porqué de este nombre es más simple de lo que cabe imaginar. Cuando hay 4 lunas llenas en una sola temporada, la tercera se considera una ‘luna azul’. Otra definición válida es que, cuando se producen dos plenilunios en el mismo mes, la segunda es la ‘luna azul’.

Ah, y por si no lo tenías en cuenta: la noche de Halloween también cambiamos la hora para adaptarnos, como cada año, al horario de invierno.