Ni olas, ni humo de una explosión: las curiosas nubes vistas sobre el Lago Míchigan

  • No es la primera vez que el fuerte viento dibuja esta escena de ciencia ficción en el mismo lugar

Cualquiera que pasara aquella tarde por el Lago Míchigan (Estados Unidos) pensaría que el paisaje se había cubierto de humo o de un tsunami que se acercaba lentamente a la orilla. Aunque parezca surrealista, las imágenes recogidas por Holly Belongie no han sido manipuladas ni editadas. Lo que realmente aparece en las instantáneas es una conjunción de nubes que adquieren una forma poco común, y que, acompañadas del viento, dan la sensación de estar ante "una ola gigante". ¿Cómo se produce este curioso fenómeno?

¿Por qué se producen estas nubes?

"Acabamos de experimentar la cosa más loca de la historia", lo definía uno de los testigos cuando estas nubes se apoderaban del Lago Míchigan, uno de los 'grandes lagos' estadounidenses. Pero, en realidad, este fenómeno denominado "seiche" o "slosh" para los americanos es más o menos frecuente. Se suele dar sobre todo en lagos y en mares, y es muy típico en las zonas de agua estancada de Estados Unidos.

El único requisito que se debe cumplir para que se produzca este episodio es que la masa de agua esté parcialmente limitada para permitir la formación de ondas estacionarias. Estas ondulaciones del mar suelen derivar en la formación de nubes que se vislumbra desde la orilla y que según la perspectiva puede parecer parte del propio lago en cierto modo.

Según comparte Holly en Facebook, "el viento era muy fuerte", lo cual nos da una pista de qué dio lugar a este acontecimiento atmosférico en el horizonte. En la misma descripción del fenómeno la chica indica que duró tan sólo 10 minutos, suficiente para acaparar la atención de quien mirase hacia el lago.

No es la primera vez que se han visto

Aunque estas nubes son inusuales, no es la primera vez que envuelven las aguas del Lago Míchigan. En 2016 se recogieron unas imágenes muy similares de la hilera de 'algodón' que parecía levitar en el mismo lugar. El usuario que lo comparte en Twitter especifica, eso sí, que se trata de algo normal.