Dolmen de Lácara: cómo ver llegar en directo el equinoccio de primavera

eltiempohoy.es 19/03/2019 13:28

Lo puedes ver en directo

La construcción de finales del Neolítico se encuentra en plena dehesa extremeña y ofrece una vista muy demandada del inicio de la primavera. Tanto, que el canal Sky-Live TV retransmitirá en directo el evento en su web.

El momento clave, por la mañana

Hoy en día la contaminación lumínica está presente en casi todos los lugares e impide disfrutar los eventos astronómicos con claridad, lo cual no ocurre en el cielo nocturno en esta zona de Badajoz. El firmamento será visible de noche y, al amanecer, el lugar sagrado deslumbrará con la luz de la mañana.

Lugar místico y astronómico

La construcción megalítica fue construida unos 3000 o 4000 años antes de Cristo y tenía un propósito funerario, para enterrar a los miembros de la comunidad y alabar a antepasados y divinidades. Los expertos que visitan este dolmen en La Nava de Santiago (Badajoz) creen que pudo haber tenido también una intencionalidad astronómica por su curiosa orientación, todo un privilegio durante el equinoccio.

¿Qué es un equinoccio?

Los equinoccios se producen cuando el sol se alinea con el ecuador y el día y la noche duran lo mismo. Solo durante los equinoccios el sol se pone por el este y esconde por el oeste a la misma hora en todo el planeta. Considerados en muchas culturas un momento de regeneración y transición, el evento que da la bienvenida a la primavera es todo un espectáculo desde el dolmen extremeño.