¿Tienes plan esta noche? Disfruta de las Dracónidas, las estrellas fugaces que más despacio cruzan el cielo

eltiempohoy.es 09/10/2017 11:51

Las Dracónidas de este año tienen puntos a favor y puntos en contra. Lo negativo es que la Luna se encontrará en su fase de máximo esplendor (Luna llena), por lo que podrá ocultar los meteoros más visibles. No obstante, diremos a su favor que las estrellas fugaces se verán durante más segundos, porque los meteoros de esta lluvia tienen una media de velocidad de apenas 20 kilómetros por segundo (las Perseidas, por ejemplo, pasan a 70 kilómetros por segundo). Se trata, pues, de una de las lluvias de estrellas más lentas del año.

Cada 6 años y medio, el cometa 21P/Giacobini-Zinner pasa por su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol y cuando la lluvia es más intensa. La última vez que esto pasó fue en 2011, cuando se pudieron observar en Europa más de 600 meteoros por hora. Este año todavía no toca pero, oye, igual nos llevamos una sorpresa.

¿Cómo ver las Dracónidas?

Si finalmente te animas a observar el cielo, te diremos que, antes de nada, mires la previsión meteorológica de tu zona. En este caso, se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Los intervalos nubosos se van a concentrar en el noreste de Cataluña, Baleares y las Canarias más occidentales.

No se descarta que puedan caer algunas precipitaciones ocasionales y dispersas, con mayor probabilidad en las Canarias de mayor relieve y en el litoral catalán central. La sierras del sudeste tampoco las podrán ver en su máximo, ya que la nubosidad va a ir en evolución, según las previsiones de la AEMET.

Algunos consejos para verlas:

Túmbate boca arriba mirando hacia el noroeste, donde está la Osa Menor. Es por donde pasarán los meteoros.

Huye de la contaminación lumínica. A caer en fin de semana, esta es una buena excusa para hacer una escapada a lugares donde el otoño se manifiesta en su máxima intensidad. Estos son los mejores sitios para conjugar lluvia de estrellas y naturaleza viva.

Después de las Dracónidas le tocará el turno a las Oriónidas, originadas porfragmentos del famoso cometa Halley. Suelen ser de unos 20 meteoros por hora (muy flojitas) y su máximo este año será el 21 de octubre.