Eclipse parcial de sol en medio mundo: te decimos dónde podrás verlo

eltiempohoy.es 15/02/2018 14:06

Sudamérica está este jueves de celebración. Un eclipse solar parcial va a paralizar el día en algunos países del continente durante casi 4 horas. El sol se ocultará tras la Luna, haciendo que el astro no ilumine con la misma intensidad. La sombra lo inundará todo.

En concreto, será en algunas regiones de Argentina, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, la Antártida y algunas zonas del Pacífico y el Atlántico, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional, quien añade que cuanto más al sur del planeta, mejor se verá.

*Imagen: Ushuaia (Argentina), el mejor lugar del mundo en el que podrás ver el eclipse parcial / Pixabay

A partir de las 19:55 (hora peninsular española), la Luna empezará a 'invadir' el lugar del Sol de oeste a este. Así, la sombra penumbral avanzará hacia atravesando la Antártida, el estrecho de Magallanes, Argentina y Chile, para terminar sobre el océano Atlántico Sur.

Sin embargo, no en todos los sitios se oscurecerá igual sino que será en el sur donde mayor será. En este sentido, el máximo del eclipse será a las 21:51 (hora peninsular) en la región de la Antártida llamada Tierra de la Reina Maud, pero está inhabitada, con un 60% de penumbra. Por ello, el mejor punto habitado donde se producirá el fenómeno será Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. Allí el 40 por ciento del Sol se cubrirá.

*Imagen: la región sombreada, conocida como Tierra de Reina Maud / Wikipedia

El final del espectáculo acabará poco antes de medianoche, a las 23:47 al suroeste de Buenos Aires (Argentina), desde donde se habrá visto alrededor del 17% del Sol cubierto. Para entonces, cientos de astrofotógrafos habrán inmortalizado el momento y gozaremos en las redes de las mejores fotos del fenómeno.